Apodaca.- César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, afirmó que su administración no presentará propuesta de alza catastral para el año 2026, lo que garantiza que no habrá incremento en el impuesto predial durante el resto de su gestión.
Durante una entrevista en el Congreso local el edil destacó que, en los últimos ocho años, el municipio no ha aplicado aumentos al predial, salvo por ajustes relacionados con nuevos fraccionamientos.
“Es el único municipio que no ha aumentado el predial en los últimos siete u ocho años. Al menos las dos administraciones anteriores no lo hicieron, y la mía tampoco tiene planes de aumentarlo. Los ciudadanos de Apodaca pueden estar tranquilos”, aseguró Garza.
El alcalde detalló que el nivel de recaudación actual es del 55%, con una tendencia creciente en los últimos años. Según explicó, este porcentaje ha incrementado entre dos y tres puntos porcentuales anualmente, lo cual refleja una mejora constante en la captación de ingresos sin necesidad de ajustar las tasas impositivas.
Garza también subrayó los esfuerzos de su administración en materia de obra pública, señalando que este año se han invertido más de mil millones de pesos en proyectos de infraestructura vial, incluyendo la ampliación de puentes, carreteras, avenidas y repavimentación en distintas zonas de la ciudad.
Te podría interesar
“Este año, Apodaca ha hecho un gran esfuerzo en infraestructura. Esa inversión es resultado de una administración responsable con los recursos públicos”, dijo.
Esta situación se registra en el contexto de que recientemente la administración de Santa Catarina que encabeza Jesús Nava solicitó un incremento al respecto, pero varias bancadas anticiparon que rechazarán la propuesta.
En contra parte, los alcaldes de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza también informaron que no solicitarán actualizaciones catastrales en vivienda para 2026, con el objetivo de no afectar la economía de las familias.
La decisión de mantener sin cambios el valor catastral en estos municipios refleja una postura conjunta de contención fiscal, en un contexto donde la presión económica sobre los ciudadanos continúa siendo un tema relevante.
