Monterrey.- Integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron al Congreso local que el Presupuesto de Egresos 2026 incluya una partida etiquetada para cubrir los adeudos acumulados por los diferenciales salariales del 2024 y 2025, que no han sido liquidados.
La solicitud fue presentada por escrito en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo por el secretario general de la Sección 50, José Juan Gutiérrez Reynosa, y la dirigente del Movimiento de Jubilados, Lucilda Pérez Salazar.
El oficio fue dirigido a la presidenta del Congreso, Itzel Castillo Almanza, así como a las comisiones de Presupuesto y de Educación. Mientras esto ocurría, un grupo de maestros retirados se manifestó en la explanada del edificio legislativo para exigir el pago de los adeudos.
“Y seguimos con la misma situación, la misma problemática; hemos estado en las diferentes mesas, hemos estado trabajando con los compañeros, algunos compañeros de jubilados se han estado movilizando y han estado también buscando la respuesta para los compañeros jubilados y no ha sido así”, expuso Juan José González.
En el documento entregado, el Sindicato detalló que durante 2024 los trabajadores en activo obtuvieron un incremento salarial global del 11.09 por ciento, mientras que a los jubilados solo se les aplicó un 4.66 por ciento, generando una brecha de 6.43 por ciento que no se ha cubierto.
Te podría interesar
“Los acuerdos no se borran. Si dicen que no deben nada, ¿por qué han ofrecido bonos o porcentajes? Claro que existe un monto pendiente y lo vamos a seguir exigiendo”, subrayó Lucilda Pérez Salazar.
Para 2025, añadieron, se sumó otro 2.79 por ciento de diferencia. Según la Sección 50, estos adeudos afectan a cerca de 12 mil 500 jubilados, cifra que asciende a alrededor de 15 mil al considerar también a los pensionados del Isssteleón.
Pérez Salazar, rechazó la postura de Isssteleón, que ha sostenido que no existe adeudo alguno. Recordó que este derecho deriva de reformas realizadas en 1993, del amparo que llegó a la Suprema Corte y de los acuerdos del Consejo Directivo del instituto que extendieron el beneficio a todos los jubilados.
“Los acuerdos no se borran. Si dicen que no deben nada, ¿por qué han ofrecido bonos o porcentajes? Claro que existe un monto pendiente y lo vamos a seguir exigiendo”, subrayó.
