Monterrey.- Con flores de cempasúchil, veladoras, fotografías, música y hasta equipo de limpieza, miles de familias acudieron este 2 de noviembre a los panteones de Nuevo León para recordar y rendir homenaje a sus seres queridos con motivo del Día de Muertos.
Desde temprana hora, en el Panteón Dolores, ubicado entre las calles 20 de noviembre y Aramberri en Monterrey, los visitantes adornaron las tumbas mientras compartían momentos de reflexión y convivencia en un ambiente de respeto y nostalgia.
Algunos aprovecharon para limpiar las lápidas y colocar ofrendas, mientras que otros llevaron música o alimentos favoritos de sus difuntos, en una muestra de cariño y tradición que año con año se mantiene viva en la ciudad.
Tal es el caso de Vicente Núñez Prado, quien en entrevista con ABC Noticias relató que sus padres fallecieron hace más de 20 años, pero cada 2 de noviembre los recuerda con mucho cariño.
“Desde muy chiquillo celebro esta tradición, de cinco o seis años me traían mis papás a ver a sus difuntos y ahora yo a mis papás. Más que una tradición es el recordatorio de que tuve padres, los tengo en mi mente y en mi corazón.
Te podría interesar
“La vida está llena de anécdotas y ellos nos dejaron muchas cosas para recordarlos, por eso hay que venir a darle la vueltecita cada mes o dos meses. Siempre vengo cada dos de noviembre, sin falta”, dijo el señor de casi 80 años.
Dolores Caballero, señaló que su papá falleció hace 25 años y su mamá hace cuatro, por lo que, los visita con nostalgia y alegría, recordándoles cómo las personas divertidas que siempre fueron.
“Venimos aquí con ellos, le rezamos, les ponemos sus flores, estamos un ratito conviviendo como si estuvieran presente y luego nos vamos a casa”, dijo Dolores.
Mientras adornaba la tumba de sus familiares, Adriana Quintero aseguró que, aunque su papá, su mamá y su tía ya no estén, siempre permanecen presentes en su vida diaria.
“Celebro este día viviendo a visitar a mis papás y a mi tía, está vez me tocó venir sola, pero normalmente vengo con mis hijas. Los recordamos con mucho cariño, contando anécdotas, siempre nos acordamos de sus ocurrencias, eran personas muy alegres”, expresó con voz entrecortada.
