El corazón de Mina, la osita rescatada de La Pastora, recupera el 85% de su funcionamiento

El ejemplar también ha subido 10 kilos desde el día que fue rescatado del zoológico La Pastora.

Osa Mina recibe alimento de sus cuidadores
Osa Mina recibe alimento de sus cuidadoresCréditos: Captura de pantalla
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La osa Mina presenta una notable mejoría desde que fue rescatada por la Profepa y llevada a la Fundación Invictus, luego del cautiverio y problemas de salud con los que se le encontró en el zoológico La Pastora.

En redes sociales, la fundación ubicada en Pachuca, Hidalgo publicó un video en el que se aprecia al ejemplar tras una estancia de 52 días con un mejor aspecto físico recibiendo alimentación especializada.

Durante una transmisión en vivo, la directora de la asociación, Erika Ortigoza explicó que, al momento de su rescate, Mina tenía una capacidad cardíaca del 20 por ciento y había pasado cerca de 33 meses de desnutrición.

Gracias a la terapia aplicada a la osa, la especialista indicó que el funcionamiento de su corazón ahora es del 85 por ciento, y pudo subir 10 kilos.

“Ella tiene la talla de un osito de 79 meses, en lugar de tener la talla de una osa de 3 años. Es por eso que el peso que traía era tremendo, ínfimo.

“Entonces, ella está reconociéndose como osa. Ella está reconociendo su fuerza, sus capacidades, reconociendo su cuerpo, su nariz, sus ojitos, sus orejas, sus piernas, reconociendo brazos, manos, garras que estuvieron cubiertas por meses con costras terribles por bacterias, hongos, suciedad, excremento, etcétera”

Su tratamiento, explicó Ortigoza, consta de dietas ricas en proteína para fortalecer sus músculos, además de procedimientos curativos en la piel, administración de medicamentos por las mañanas y preservación de un entorno controlado acorde a sus condiciones.

“Esperemos que muy pronto Mina pase a terapia intermedia para que podamos tener ya otro tipo de actividades, otro tipo de fototerapia, en fin, muchas cosas que tenemos que ir cambiando en ella antes de que salga a un ambiente no controlado”, dijo al final de la transmisión.

Para avanzar con la recuperación de la osa, Fundación Invictus puso en marcha la iniciativa ‘Abrazo para Mina’, en la que recaudan donativos de 380 pesos cada uno, y a cambio, los donantes reciben una osa de peluche personalizada. En estos momentos, la campaña finalizó y la asociación analiza la posibilidad de abrir otra en diciembre.  

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.