Performer en retrete sorprende en la Macroplaza para alertar sobre problemas de saneamiento

La pieza, acompañada de un código QR colocado en el piso, buscó invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la crisis de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo.

Una estatua acompañada de un código QR colocado en el piso, buscó invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la crisis de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo,
Una estatua acompañada de un código QR colocado en el piso, buscó invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la crisis de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo,Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del Día Mundial del Retrete se conmemoró el 19 de noviembre con una intervención artística instalada en la Fuente de Neptuno, en la Macroplaza, donde un performer caracterizado como “El Hombre Pensante” apareció sentado sobre una escultura de retrete.

La pieza, acompañada de un código QR colocado en el piso, buscó invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la crisis de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa combinó arte urbano, información social y un mensaje directo: el saneamiento es un derecho humano básico que todavía no está garantizado para casi la mitad de la población global.

La intervención, creada con talento del área metropolitana, tuvo como objetivo generar curiosidad entre los transeúntes para que se detuvieran, observaran y cuestionaran.

En México, donde la crisis hídrica se ha vuelto cada vez más evidente, el tema del saneamiento se relaciona no sólo con la salud pública, sino también con el uso responsable del agua.

En ese contexto, la empresa regiomontana CATO impulsó esta intervención artística en la Fuente de Neptuno, que representa la importancia del abasto de agua en la ciudad.

La compañía fue parte del impulso de esta conversación al haber sido pionera en México en desarrollar sanitarios de grado ecológico y tecnologías de descarga optimizada, como válvulas de mayor flujo que permiten arrastre eficiente usando menos agua.

Sus líneas AquaLess y AquaZen con consumos de 3.8 y menos de 2.5 litros por descarga y su sistema Destroyer Flush son ejemplo de innovaciones mexicanas que responden al reto de utilizar el agua de forma más eficiente.

La intervención no tuvo fines promocionales, sino buscó conectar arte, conciencia social y resaltar la importancia del uso del retrete. Carlos Martínez Padilla, director de Innovación y Experiencia de Marca en CATO, explicó el enfoque detrás de esta acción pública.

“Este día existe para recordarnos la importancia del saneamiento. Este año el mensaje es sencillo: siempre vamos a necesitar este recurso, y está ligado directamente a la vida digna de las personas”, señaló.

Martínez comentó que esta activación pretendió que los visitantes de la Macroplaza se hicieran preguntas que normalmente pasan desapercibidas.

“Todos usamos un inodoro, pero casi nadie piensa en su origen, su función o su impacto ambiental. Esta intervención propone detenerse un segundo y reflexionar”, afirmó.

La pieza fue desarrollada junto a Artistika, quienes coordinaron diseño, pintura y caracterización del performer. La escultura humana fue trabajada con más de una decena de tipos de pintura, con tonos cobrizos que evocaron esculturas icónicas, para captar la atención de jóvenes y adultos.

El reto fue detonar curiosidad inmediata. “Toda la gente va a voltear y preguntarse qué ocurre. Y con el código QR, descubrirán que esta figura del pensador en un retrete tiene un propósito: conectar con los jóvenes y sensibilizar sobre por qué existe el Día del Retrete”, explicó el equipo creativo.

La falta de saneamiento seguro continúa siendo una de las causas principales de enfermedades estomacales a nivel global, especialmente entre niños menores de cinco años.

Por ello, la conmemoración buscó visibilizar esta problemática y promover soluciones sostenidas por gobiernos, empresas y ciudadanía.

El recorrido del performer por la Macroplaza fue pensado para generar un choque visual.

El contraste entre la postura del pensador, inspirada en “El Pensador”, la escultura icónica creada por el artista francés Auguste Rodin, símbolo universal de reflexión y cuestionamiento y el objeto en el que estaba sentado fue suficiente para atraer la atención. No olvides escanear el código QR y descubrir qué hay detrás del Día Mundial del Retrete.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.