Monterrey.- La Refinería de Pemex en Cadereyta mantiene un adeudo superior a los 500 millones de pesos con Agua y Drenaje de Monterrey, luego de acumular más de 18 meses sin pagar por el agua que consume.
Así lo confirmó a ABC Noticias una fuente del Consejo Administrativo de la paraestatal de Nuevo León liderada por Eduardo Ortegón.
“Es un año y medio sin pagar; hablamos de 18 meses con un consumo y una facturación de aproximadamente 30 millones de pesos mensuales. Nunca se habían retrasado tanto”, señaló la fuente.
“El adeudo asciende a más de 500 millones de pesos. Pemex está en esa situación con prácticamente todos sus proveedores. En el caso de Agua y Drenaje, ya debe más de 500 millones. Han hecho gestiones o presionado a Pemex para que pague, pero pues les dicen, ‘Oye, pues si me cortas el servicio, pues dejo de producir’. Entonces, no puede Agua y Drenaje cortarles el suministro, tenemos las manos atadas”, destacó la fuente consultada.
En el interior de Agua y Drenaje reconocen la dimensión del retraso, pero también los límites operativos y políticos para actuar al respecto.
Te podría interesar
La refinería —considerada estratégica para el sistema energético nacional— opera bajo un esquema en el que la continuidad de sus procesos se mantiene por encima de cualquier medida administrativa relacionada con su consumo de agua potable.
El volumen de agua que utiliza tampoco es menor. Un artículo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, publicado en 2023, documentó que la instalación consume 130 litros de agua potable por segundo, equivalente al suministro diario de 11 mil 200 familias, en un estado que ha enfrentado episodios recurrentes de escasez.
Este dato dimensiona no sólo el tamaño del adeudo, sino también la presión que genera sobre un sistema hídrico históricamente frágil, pues en Nuevo León ha sido una constante en los últimos años, y aunque la emergencia de 2022 quedó momentáneamente atrás con la llegada de la tormenta Alberto en junio de 2024, la realidad cotidiana de usuarios sigue marcada por cortes intermitentes de suministro.
ABC Noticias buscó a Eduardo Ortegón, quien llegó al cargo de director de Agua y Drenaje en septiembre de este año, tras el cambio de Juan Ignacio Barragán (titular de 2021 a 2025) a la Dirección Adjunta del organismo, pero no se tuvo respuesta.
Pemex, al término de septiembre, reportó que el endeudamiento con proveedores ascendió a 517 mil 098 millones de pesos, cifra que supera ampliamente los 430 mil 540 millones registrados en junio, lo que representa un crecimiento de 20.1 por ciento.
Cabe señalar que la deuda financiera total de Pemex mostró una reducción en el trimestre al ubicarse en 1.84 billones de pesos, lo que representa una disminución de 6.8 por ciento respecto a los 1.97 billones del mismo periodo de 2024.
