Monterrey.- Será hasta dentro de dos años cuando concluya la remodelación o equipamiento de los filtros de las desulfuradoras de la Refinería de Cadereyta, con lo que se espera lograr una mejora en la calidad del aire.
Durante su participación en la glosa por el cuarto informe de gobierno, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, informó que el gobierno del estado ha encontrado apertura para trabajar de manera coordinada con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la Secretaría de Energía y particularmente con el director de Pemex. Actualmente se encuentran renovando dos desulfuradoras de las cinco, son recuperadoras de azufre, que es el gas que sale cuando se está quemando la gasolina”, expuso.
El funcionario indicó que esperan concluir la remodelación o equipamiento de los filtros de la Refinería en los próximos dos años. Durante su explicación, la diputada del PAN Claudia Caballero le entregó una “Carta de no Renuncia”.
La pancarta solicitaba su compromiso a no renunciar, entregar resultados, y dejar buena calidad del aire.
Te podría interesar
“Sin duda es un gran reto. Sin duda, es un gran reto. Pero estamos trabajando y con mucha comunicación con el gobierno federal para poder tener, en el corto plazo, los resultados esperados que tanto anhela la ciudadanía de Monterrey”, expresó.
Lozano también se refirió a las pedreras, una de las principales fuentes de contaminación por partículas PM2.5 y PM10. Señaló que se les pidió modificar sus operaciones.
“Que inviertan en equipos para la supresión de polvos, que pongan domos, que pongan lonas, que inviertan en herramientas, obviamente para que dejen de estar contaminando el área metropolitana de Monterrey”, dijo.
Añadió que para el gobierno estatal es una prioridad el combate a la contaminación.
“Porque el aire que respiramos no solamente es en toda la Zona Metropolitana. Es una prioridad y en la que estamos trabajando 24/7 en la Secretaría de Medio Ambiente”, afirmó.
Impuesto verde se va a movilidad
Respecto al uso del impuesto verde, Lozano Caballero explicó que los recursos se destinan a proyectos de movilidad que buscan disminuir el uso de vehículos particulares y, con ello, la contaminación.
“Estos recursos son usados en proyectos ambientales, particularmente se están usando la adquisición de camiones híbridos y eléctricos y en la construcción del monorriel más grande de América Latina, que son la línea 4 y la línea 6.
“Obviamente estos proyectos tienen injerencia directa en temas ambientales, ya que con esto se logrará una vez que esté en funcionamiento el Metro que se utilice menos vehículos en la Zona Metropolitana de Monterrey, y por ende se ayude a mitigar los índices de contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey”, expresó.
El secretario agregó que también se han invertido más de 14 millones de pesos en la modernización del sistema de monitoreo ambiental.
“Este año se hizo una inversión histórica de más de 14 millones de pesos en un reclamo que nos hacía esta honorable asamblea y la ciudadanía en la modernización de nuestro sistema integral de monitoreo ambiental.
“La tecnología va avanzando todos los días es por eso que estamos haciendo esta inversión para que el sistema funcione con los últimos equipos existentes en el mercado”, detalló.
