Inicia revisión del Presupuesto 2026 en Congreso estatal

Los legisladores locales tienen como fecha límite el 31 de diciembre para dictaminar el paquete fiscal.

El Congreso estatal se encuentra revisando diversos aspectos del Presupuesto para el próximo año.
El Congreso estatal se encuentra revisando diversos aspectos del Presupuesto para el próximo año. Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La revisión del presupuesto anual de Nuevo León para 2026 continuará durante las próximas semanas; así lo confirmó Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, durante una entrevista para ABC Noticias.

La legisladora explicó este viernes 21 de noviembre que el documento aún se encuentra en análisis y que el proceso se lleva a cabo con los tiempos y los cuidados que exige la ley, luego de que fue entregado el día de ayer al filo de las 23:31 horas para dar inicio formal a la etapa de revisión.

De la Garza recordó que el Congreso tiene como fecha límite el 31 de diciembre para dictaminar el paquete fiscal, aunque aseguró que ya existe un trabajo avanzado con el objetivo de agilizar la revisión y entregar un dictamen lo antes posible.

“La fecha límite que tenemos nosotros por ley es el 31 de diciembre. Entonces, nuestra intención, por supuesto, es avanzar lo antes posible, pero lo tenemos que hacer con responsabilidad y transparencia; no lo podemos hacer al ahí se va, tenemos que proteger los intereses de la gente de Nuevo León”, señaló.

La diputada destacó que, si bien el presupuesto es el eje central de la agenda legislativa en este cierre de año, existen otros temas relevantes que también requieren atención del Congreso.

Entre ellos, la reforma al Poder Judicial del estado, un proceso que implica ajustes normativos y que además podría tener impacto directo en la distribución de recursos.

“Recordemos que también hay muchos procesos que vienen para Nuevo León. También tenemos que ver el tema de la reforma al Poder Judicial que tenemos que hacer acá, que pues eso también tiene una carga presupuestal”, comentó.

Otro elemento que influye en la planeación del gasto es el arranque del año electoral, el cual comenzará formalmente hacia finales del próximo año.

De la Garza subrayó que este factor implica una previsión adicional, ya que los organismos electorales requieren recursos suficientes para operar conforme a la ley.

“El tema de que el año que entra empieza formalmente a finales de año el año electoral, entonces, los órganos electorales también tienen una necesidad de presupuesto. Todo eso lo tenemos que contemplar dentro de los muchos temas que hay en la negociación del presupuesto”, explicó.

El Gobierno del Estado presentó una solicitud de presupuesto por alrededor de 179 mil millones de pesos, lo que representa un incremento aproximado del 13 por ciento respecto al año anterior.

Se trata del presupuesto más alto solicitado en la historia reciente de Nuevo León, pues ninguna administración había operado con un monto similar.

En cuanto al tema de la deuda pública, la diputada confirmó que sí forma parte del análisis.

El paquete de financiamientos solicitado asciende a 16 mil 144 millones de pesos e incluye una propuesta específica por 2 mil 400 millones de pesos destinados exclusivamente a proyectos de Agua y Drenaje, con el fin de atender necesidades prioritarias del organismo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.