Monterrey.- El senador por Nuevo León, Waldo Fernández, manifestó hoy su rechazo a la propuesta del gobierno del Estado de incrementar el Impuesto sobre Nómina (ISN) del 3 al 4 por ciento, un aumento del 33 por ciento contemplado en el Presupuesto 2026.
El legislador calificó la medida como un “ataque al empleo formal” y advirtió sobre las graves consecuencias que acarrearía para la economía de la entidad.
En sus declaraciones, Fernández aseguró que este incremento impositivo impacta directamente en el salario de los trabajadores y debilita las instituciones de seguridad social del país, que se fortalecen precisamente con el empleo formal.
“Nuevo León ya tiene uno de los impuestos sobre nómina más elevado en el país e incrementarlo tendría consecuencias muy serias para las empresas, pero, sobre todo, para las y los trabajadores”, expuso el Senador.
¿Cuáles serían los riesgos para la competitividad y el empleo?
El senador de la República hizo un llamado directo al Congreso local, reconociendo su soberanía, para que lleven a cabo una reflexión profunda y no autoricen la propuesta de incremento al ISN. Subrayó que la medida tendrá un efecto perjudicial en varios frentes:
Te podría interesar
- Perjudicará a los empresarios al elevar los costos operativos.
- Dañará a los trabajadores al afectar su ingreso neto.
- Restará competitividad a Nuevo León frente a otras entidades del país.
Fernández fue contundente al concluir que este intento de aumentar el impuesto a la nómina no es la solución a los problemas financieros de la administración estatal.
“Castigar al trabajador nuevoleonés no es la respuesta ante la irresponsabilidad financiera de esta administración. Como Senador y como nuevoleonés rechazo tajantemente esta medida”, finalizó Waldo Fernández.
