Monterrey. - Los municipios de Nuevo León comenzaron a definir sus proyectos de presupuesto de ingresos para el 2026, año en el que se espera una gran derrama económica por el evento del Mundial de Fútbol.
Un caso es Monterrey, ciudad en la que se espera que converjan miles de aficionados y turistas durante la celebración del evento deportivo.
Recientemente, el Cabildo regio aprobó su solicitud presupuestaria de 10 mil 521 millones de pesos, en la que se contempla una deuda de 728 millones 780 mil pesos. Hasta el momento, es el único municipio del que se conocen intenciones de contratar financiamiento.
En el caso de San Pedro, aunque el alcalde Mauricio Farah no mencionó cifra total, adelantó en entrevista para ABC Noticias que no harán solicitud de deuda, al asegurar que las finanzas del municipio están sanas.
“Para esta semana ya lo deberíamos terminar. No tenemos deuda, no vamos a pedir deuda, obviamente tenemos las finanzas triple A, en muy buen estado, muy sanas, proyectando para el siguiente año todo el presupuesto”, comentó.
Respecto a Escobedo, aunque formalmente el Cabildo no ha aprobado un proyecto, el alcalde, Andrés Mijes confirmó tras un evento de desarrollo urbano que no buscarán financiamiento para 2026, sino que buscarán fortalecer la hacienda pública para mejorar los ingresos.
“Nosotros no vamos a solicitar más deuda. Nosotros tenemos un apalancamiento de acuerdo a nuestro presupuesto de ingresos solamente del 15 por ciento, es decir, debemos alrededor de 400 millones de pesos con obras, que es un apalancamiento muy ligero para los casi 3 mil (millones) que tenemos de presupuesto.
“No vamos a exponer las finanzas públicas, vamos a buscar otro tipo de estrategias que potencien la inversión, que generen riqueza, que nos paguen impuestos los que hacen todos estos desarrollos y fortalezcamos de esa manera la hacienda pública”, declaró en rueda de prensa.
En una entrevista anterior, Mijes dijo esperar una asignación de 2 mil 500 millones de pesos derivados del Paquete Fiscal estatal, cuya propuesta actualmente está siendo analizada en el Congreso local.
En tanto, el ayuntamiento de San Nicolás recién avaló su presupuesto sin consideración de deuda, equivalente a 3 mil 672 millones 938 pesos.
Durante la sesión de Cabildo, el alcalde Daniel Carrillo dijo que insistirá porque los municipios del estado reciban mayores recursos del presupuesto estatal.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
