Monterrey.- Las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso anticiparon que limitarán el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 enviado por el Ejecutivo estatal, al considerar que fue presentado “muy a la ligera”, Morena pidió una “radiografía” y en contraste, Movimiento Ciudadano manifestó apertura para negociar ajustes.
La priista Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, subrayó la necesidad de un análisis más minucioso, sobre todo por la propuesta del Ejecutivo de incrementar el Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento.
El coordinador de Morena, Mario Soto, coincidió en la necesidad de revisar a fondo los temas polémicos y sostuvo que no deben imponerse decisiones, sino generarse consensos entre todas las bancadas.
La coordinación panista informó que solicitó información complementaria al secretario de Finanzas y tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, para aclarar el destino de los 22 mil millones de pesos previstos para obra pública.
En contraste, Sandra Pámanes, coordinadora de la bancada de MC, afirmó que existe apertura para realizar cambios al Paquete Fiscal. Tras reunirse con el tesorero estatal, destacó que la información recibida es “sumamente valiosa”.
Te podría interesar
En otros hechos, aprueba cabildo de San Nicolás presupuesto de ingresos de 2026
El pasado 25 de noviembre, el Cabildo de San Nicolás aprobó el Presupuesto de Ingresos 2026, el cual asciende a 3 mil 672 millones 938 pesos.
Durante la Sesión, el alcalde panista Daniel Carrillo Martínez reiteró su postura de exigir mayores recursos para los 51 municipios de Nuevo León.
El munícipe argumentó que los gobiernos locales son la "primera puerta" que atiende las necesidades diarias y básicas de la población, como recolección de basura, iluminación y seguridad.
Carrillo Martínez subrayó que los impuestos estatales provienen de los contribuyentes locales, quienes esperan que esos recursos se reflejen en sus colonias.
Afirmó que no dejará de luchar por la descentralización y justicia presupuestaria, señalando que los municipios han tenido que asumir responsabilidades que no les corresponden, como la atención a la falta de agua o el transporte público.
El alcalde también indicó que, pese a la estabilidad financiera que permite solicitar deuda, los recursos del 2026 seguirán ejerciéndose de manera eficaz y responsable, descartando cualquier alza en el predial.
Finalmente, lamentó que el Gobierno Estatal no contemple aumentar las participaciones a los municipios, pidiendo al Congreso que impulse la modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria
