Monterrey.- Un oso reportado en “condición delicada” fue rescatado en el municipio de Bustamante por personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que fue un ciudadano quien reportó que este oso se encontraba en situación vulnerable y que necesitaba ayuda.
Cuando personal de Parques y Vida Silvestre llegó a su rescate se percato que el ejemplar contaba con “desnutrición severa, poca reactividad y lesiones en piel y garras”.
El oso tuvo que ser sedado para su valoración inicial y fue cuando médicos veterinarios pudieron darse cuenta que el oso también tiene probables “traumatismos de alto impacto”, los cuales probablemente fueron hechos por un vehículo.
La teoría de la dependencia es que al sentirse herido el oso no pudo desplazarse y, por ende, tampoco pudo alimentase, lo cual le generó desnutrición y además una “dermatitis severa”, la cual es posible apreciar en distintas partes de su cuerpo, las cuales lucen sin pelo y con descamaciones.
Te podría interesar
“El ejemplar presentaba muy baja reactividad, desnutrición severa y múltiples lesiones dermatológicas, incluyendo alopecia, descamación y engrosamiento de piel, así como afectaciones visibles en las garras de las extremidades derechas”, informó la dependencia estatal.
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León precisó que el oso corresponde a un ejemplar de oso negro, que ya es una especia adulta con un peso aproximado de 36 kilogramos. También informó que entre los estudios que se le han practicado hasta el momento son “muestras de sangre, hisopados, raspados cutáneos para determinar las causas específicas de su deterioro”.
Tras la revisión inicial a la que este oso fue sometido, la dependencia determinó que su “pronóstico se mantiene reservado”.
A su vez, se informó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que asuma su resguardo.
“Parques y Vida Silvestre continuará colaborando con la Profepa, autoridad competente que asumirá el resguardo y aseguramiento del ejemplar conforme a sus atribuciones”, se lee en el comunicado.
