Monterrey. – El oso que recientemente había sido rescatado en Bustamante, Nuevo León –y que padecía un importante cuadro de desnutrición- falleció, informó Parques y Vida Silvestre del Estado por medio de un comunicado oficial.
“Pese a los esfuerzos del equipo veterinario y al soporte brindado, el oso presentó un deterioro progresivo derivado de su grave condición clínica. A las 7:40 am del día siguiente, el ejemplar falleció”, señalaron.
De acuerdo con las autoridades, el animal estaba enfrentando una infección sistémica severa, malnutrición y secuelas de un accidente que comprometieron su estado hasta llevarlo a este desenlace.
Pese a los esfuerzos del personal especializado, la enfermedad y el daño que presentaba el oso eran tan avanzados que derivaron en su muerte.
¿Qué se sabe del oso que murió recientemente en Bustamante?
Esta semana, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León rescató en Bastamente, Nuevo León, a un Oso Negro Americano que se encontraba afuera de un domicilio particular.
Te podría interesar
Expertos indicaron que, tras acudir al reporte ciudadano, localizaron al ejemplar en el patio del domicilio, recostado bajo un árbol, con comportamiento hiporreactivo, condición corporal severa y presencia de alopecia en diversas regiones del cuerpo.
Considerando el estado crítico del ejemplar, Parques y Vida Silvestre se comunicó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se ejecutaron las acciones correspondientes.
Primero, se realizó el protocolo anestésico mediante dardo proyectado a distancia. Después se realizó la valoración médica integral, confirmando que se trataba de un macho adulto de 36 kilos y entre aproximadamente 6 y 8 años de edad.
El animal presentaba signos de desnutrición severa, dermatitis avanzada, alopecia marcada, sobrecrecimiento de garras y posibles lesiones ortopédicas.
Luego de administrarle terapia de fluidos, multivitamínicos y aminoácidos, se proporcionó oxigenoterapia durante el procedimiento.
Luego de esto, el ejemplar fue colocado en una trampa tipo Cambrian para su recuperación, esto mientras las autoridades estatales mantuvieron comunicación con Profepa.
Aunque durante la noche el oso permaneció en observación continua, con alimentos y líquidos de por medio, se presentó un deterioro progresivo en su salud que lo llevaron a su deceso temprano por la mañana.
Oso tenía una bacteria
De acuerdo con los resultados de laboratorio realizados, se confirmó que el animal padecía Ehrlichia, una bacteria que destruye las células sanguíneas y causa anemia severa e inmunosupresión.
Aunado a esto, y gracias a radiografías, se le encontraron lesiones antiguas en su brazo y rodilla derechas, compatibles con un traumatismo de alto impacto muy probablemente un atropello.
“Esa fractura, no atendida en su momento, consolidó de forma inadecuada y seguramente le impidió desplazarse con normalidad durante mucho tiempo, lo que provocó el crecimiento patológico de sus garras”, se lee en el reporte.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
