Aumento de participaciones estatales a municipios afectaría presupuesto, afirman diputados

El gobernador de Nuevo León Samuel García declaró que se entregará únicamente lo que corresponde por ley.

El Congreso estatal expresó su preocupación por el presupuesto estatal para los municipios.
El Congreso estatal expresó su preocupación por el presupuesto estatal para los municipios. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales de Nuevo León advirtieron que la propuesta de los alcaldes metropolitanos para incrementar entre un 20 y 30 por ciento las participaciones estatales podría complicar las negociaciones del Presupuesto 2026.

El tema surgió luego de que los ediles solicitaron modificar la Ley de Coordinación Hacendaria para aumentar los recursos que reciben de parte del Estado. Sin embargo, el gobernador Samuel García declaró que se entregará únicamente lo que corresponde por ley.

Mario Soto, coordinador de la bancada de Morena, señaló que más que cambios legales se requiere una mejor coordinación entre los niveles de gobierno.

“Si bien los alcaldes tienen la primera responsabilidad política constitucional, ahí se tienen que atender muchas cosas. Yo pediré una mayor coordinación; creo que se pueden hacer cosas muy buenas sin modificar la Ley de Coordinación Hacendaria.

“El año pasado también solicitaron este tema y no pasó de simples peleas. Cuando se aprobó el presupuesto ni siquiera mencionaron el asunto, así que voy más allá de que exista una verdadera coordinación”, expresó.

El viernes se realizó la primera mesa de trabajo rumbo al Presupuesto 2026, donde participaron diputados locales y alcaldes metropolitanos. Durante el encuentro, los ediles insistieron en elevar de 20 a 30 por ciento las participaciones que les asigna el Estado.

Por su parte, la diputada del PRI, Lorena de la Garza, consideró que el planteamiento no debería verse como un obstáculo, ya que podría fortalecer las capacidades de los municipios para operar programas de movilidad e infraestructura.

“Hay que ir haciendo ese análisis de todo lo que les falta para que se les dé a los municipios y así se apruebe lo que es necesario.

“Antes de pensar cómo se va a distribuir el presupuesto de 2026, también debemos revisar cómo se ha distribuido este año, porque no podemos seguir permitiendo que haya fondos que se usen a discreción y con evidentes tintes político-electorales”, indicó.

Desde la coordinación del PAN se advirtió que el incremento en participaciones sólo sería viable si el Estado liquida primero los adeudos pendientes con algunos municipios.

“En este gobierno hemos visto esa limitante donde no hay apoyos extraordinarios y eso ha venido perjudicando. Es lamentable que apenas comenzando las negociaciones del presupuesto empiecen los estires y aflojes del Ejecutivo con las manifestaciones de los alcaldes. Esto puede entorpecer el proceso de negociación”, puntualizó la coordinación panista.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.