Ciudad de México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que se registró un caso aislado de gusano barrenador del ganado (GBG) en un corral de engorda en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.
Sin embargo, la dependencia federal aseguró que se realizó la atención oportuna del caso y que el riesgo de establecimiento de esta plaga en la entidad es mínimo y está bajo control.
El hallazgo ocurrió tras la notificación de personal médico veterinario del establecimiento, donde se detectó una hembra bovina con miasis por GBG, procedente del sur de Veracruz.
Tras esto, Senasica activó el protocolo de emergencia para zonas libres, realizando inspecciones, toma de muestras y tratamientos larvicidas, así como baños de aspersión. Posteriormente, se dio a conocer que no se identificaron más animales afectados, lo que confirmó que se trata de un caso aislado.
Especialistas determinaron que la infestación ocurrió antes del arribo del ganado a Nuevo León y destacaron que en la zona existe un polígono activo de liberación de mosca estéril, lo que actúa como barrera biológica para evitar la reproducción del insecto.
Te podría interesar
Además, las condiciones climáticas de Montemorelos, con temperaturas entre 11 y 20 grados y una altitud cercana a 500 metros, reducen significativamente la posibilidad de supervivencia del gusano.
“Con estos elementos, el Senasica determina que el riesgo de establecimiento del GBG en Nuevo León es mínimo y que la situación epidemiológica se encuentra bajo control”, se lee en el comunicado.
Como medida preventiva adicional, Senasica anunció la suspensión temporal de la movilización de ganado procedente de zonas afectadas hacia Nuevo León, hasta concluir la investigación epidemiológica y garantizar que no ingresen animales infectados o sin la inspección sanitaria correspondiente.
La dependencia también desplegó personal especializado para realizar un rastreo epidemiológico en un radio de 20 kilómetros, reforzar el trampeo con nuevas trampas, impartir pláticas informativas a productores y coordinar con APHIS-USDA el fortalecimiento de la liberación de mosca estéril.
Asimismo, en el documento se menciona que la detección temprana y la respuesta inmediata han permitido mantener bajo control la situación, sin representar riesgo para la ganadería del estado.
El gobierno de México reiteró su compromiso de trabajar junto al sector pecuario y autoridades estatales para preservar la sanidad y bioseguridad del patrimonio ganadero nacional.
El pasado 12 de octubre, la Unión Ganadera Regional del Estado (UGRNL) lanzó una campaña de reforzamiento sanitario para prevenir la llegada del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y a otras especies, como perros y fauna silvestre.
El presidente de la UGRNL, Noel Ramírez, detalló que con esa campaña reforzarían los talleres de capacitación enfocados tanto en la prevención de la plaga como en la protección de los animales e implementarían la pega de calcomanías con el mensaje “Todos Unidos contra el Gusano Barrenador”.
