Peregrinaciones en Monterrey, un recorrido de fe y gratitud

Diciembre está a punto de comenzar y los más fieles de la Virgen de Guadalupe se preparan para danzar y dar gracias por las bendiciones recibidas en el último año.

Grupo de Matlachines en Monterrey.
Grupo de Matlachines en Monterrey. Créditos: Juan Garza / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Fieles creyentes se reúnen en el centro de Monterrey para realizar recorridos con destino hacia la Basílica de Guadalupe, impulsados por su fe en la Virgen de Guadalupe y acompañados por las tradicionales danzas de matlachines que marcan el inicio de su camino.

Desde las primeras horas de este domingo 30 de noviembre, las vialidades que rodean el centro comenzaron a llenarse de peregrinos que avanzaban en pequeños y grandes grupos, algunos portando estandartes llenos de flores, veladoras y arreglos florales y figuras religiosas.

El sonido de los tambores y las sonajas de los matlachines se mezclaba con las oraciones de los asistentes, quienes caminaban con paso firme rumbo a la colonia Independencia, donde se ubica el santuario.

Tal fue el caso de la señora Elvira Maya y su familia, quienes emprendieron el recorrido desde la calle Ignacio Zaragoza, entre 5 de Mayo y Juan Ignacio Ramón, como parte de una tradición que han mantenido durante los últimos dos años.

Para ellos, este trayecto representa más que una caminata; es una expresión de gratitud, fe y esperanza.

“Tradición familiar y amor a la Virgen, para dar gracias por los bienes recibidos, por las enfermedades, por lo bueno y lo malo”, comentó la mujer, quien se reunió con familiares y amigos en la calle Ignacio Zaragoza, entre 5 de Mayo y Juan Ignacio Ramón.

Centro de Monterrey. Créditos: Juan Garza / ABC Noticias. 

De acuerdo con el municipio de Monterrey, tan solo este domingo se presentaron 54 peregrinaciones, mientras que del 12 de octubre a la fecha se han llevado a cabo 377 recorridos de los 537 que se tienen registrados oficialmente.

Estas cifras reflejan la intensa actividad religiosa que se vive en la ciudad previo al 12 de diciembre, día en el que concluyen las peregrinaciones y se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Además, diversos grupos de personas, acompañados por familiares y amigos, así como otras cuadrillas de danzantes de matachines, caminaron sobre la avenida Pino Suárez, iniciando desde la Alameda Mariano Escobedo y avanzando por dicha arteria hasta llegar a la Basílica de Guadalupe.

Lo que tampoco pudo faltar fueron los mariachis

Un grupo de cinco músicos avanzó junto a los feligreses con bocina e instrumentos, interpretando en vivo cantos dedicados a la Virgen de Guadalupe, mientras eran escoltados por elementos de la Policía de Monterrey, quienes se mantuvieron al frente para guiar a los asistentes y garantizar la seguridad durante la caminata.

Pese a que existe un decreto que prohíbe la pirotecnia en el estado de Nuevo León, se pudo observar a dos personas que utilizaban artefactos conocidos como “chifladores” conforme avanzaban en el camino, a pesar de que la autoridad se encontraba presente.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.