Monterrey.- Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, al menos 25 alcaldes de municipios rurales y no metropolitanos de Nuevo León exigieron un presupuesto más justo para 2026, la entrega de recursos pendientes y que Agua y Drenaje de Monterrey deje de facturar obras que son realizadas con recursos municipales.
Los ediles, acompañados por representantes de tesorerías municipales, denunciaron que el Estado mantiene adeudos que en conjunto superan los 100 millones de pesos, correspondientes a fondos como el SIPINNA y el Fondo de Desarrollo Municipal.
Señalaron que la falta de estos recursos ha limitado la construcción de obras prioritarias y los ha obligado a asumir responsabilidades estatales, como mantenimiento de carreteras, reparación de escuelas, servicios de salud y suministro de agua.
Patricia Cantú, alcaldesa de General Bravo, acusó a Agua y Drenaje de Monterrey de facturar obras que los municipios ejecutan con recursos propios, como tuberías y perforaciones.
“Estamos cubriendo costos que no nos corresponden, y les están cobrando a los ciudadanos facturas muy altas, de hasta 300 mil pesos, cuando la gente gana apenas 2 mil pesos semanales”, señaló.
Gerardo Guzmán, alcalde de Linares, denunció que han recibido 25% menos en participaciones y que, pese a invertir en infraestructura hídrica, Agua y Drenaje no ha cumplido con sus compromisos.
“Pusimos 45 bombas de agua y ni siquiera se han comprometido a pagarlas. No hemos podido firmar el convenio de bacheo en un año”, comentó.
Daniel González, edil de Sabinas Hidalgo, pidió desaparecer Provileón y el Sistema Estatal de Caminos, asegurando que los recursos se concentran en municipios afines al partido en el poder.
“Todo se va a Salinas Victoria, no hay obras para nosotros”, afirmó.
El diputado panista Ignacio Castellanos solicitó una auditoría especial a Agua y Drenaje para revisar los cobros indebidos y los adeudos con los municipios.
“Los alcaldes reparan las obras, pero quien las cobra es Agua y Drenaje. Eso es corrupción y debe investigarse”, sostuvo.
Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, coincidió en que el organismo debería condonar las deudas a los municipios que realizan obras hídricas por su cuenta.
“Si el municipio pone los materiales, la mano de obra y la perforación, no es justo que Agua y Drenaje facture y encima les cobre deuda”, señaló.
Los alcaldes también demandaron modificar la fórmula de distribución de participaciones para crear un “piso parejo” entre municipios rurales y metropolitanos, y propusieron la creación de un fondo especial para mantenimiento de carreteras.
Lorena de la Garza adelantó que solicitará al gobierno estatal revisar los adeudos de fondos y garantizar una distribución equitativa, sin favoritismos partidistas, esto debido a que el próximo 20 de noviembre vence el plazo para que el Estado presente el Paquete Fiscal 2026 ante el Congreso.
