Monterrey. - En las oficinas del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, se abrió una nueva cabina virtual de denuncias CODE, para reportar casos de delitos patrimoniales.
Esto último, a través de un acuerdo de colaboración entre el IVNL y Fomerrey con la Fiscalía General de Justicia y el Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León.
El director de las instituciones gubernamentales, Eugenio Montiel Amoroso manifestó que esta acción forma parte de los trabajos para atender los casos de fraude, usurpación de funciones y falsificación de documentos relacionados con invasiones de predios.
“Muchas de las víctimas de estos ilícitos son mujeres, afectadas por violencia patrimonial y económica. Por eso, es muy significativo que este convenio cuente con el respaldo de la Secretaría de las Mujeres, pero sobre todo al gobernador Samuel García”, expresó.
El convenio está enfocado en mejorar la certeza patrimonial, combatir las invasiones y atender prioritariamente a grupos vulnerables.
Te podría interesar
También contempla una mesa permanente para revisar carpetas de investigación, intercambio de información entre instituciones y el uso de una plataforma tecnológica con módulo de denuncia virtual para canalizar casos de inmediato, evitando traslados innecesarios y acercando la atención del Ministerio Público.
Además, la Fiscalía y la Defensoría se integrarán al programa “Fomerrey Contigo” para brindar acompañamiento legal directo.
Durante el evento, Montiel Amoroso recordó que Fomerrey tiene más de medio siglo de operación en Nuevo León y que actualmente existen más de 217 mil familias que habitan en 480 colonias formadas a lo largo de su historia.
Por su parte, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, resaltó que esta coordinación forma parte de la transición a un modelo de procuración de justicia más cercano.
“La Fiscalía busca transformar la procuración de justicia hacia un modelo más eficiente, estratégico y cercano a la ciudadanía. Este convenio fortalece esa visión, combatiendo delitos como el despojo, el fraude y la violencia patrimonial, especialmente contra mujeres y niñas”, declaró.
En tanto, el director del Instituto de la Defensoría Pública, Carlos Manuel Cuevas Martínez subrayó que el convenio no sólo permitirá acelerar la gestión de expedientes, sino recuperar viviendas para sus legítimos beneficiarios.
“Hoy damos un paso firme en favor de miles de familias nuevoleonesas. Este convenio permitirá agilizar los procedimientos legales, recuperar viviendas para sus legítimos beneficiarios y enviar un mensaje claro: en Nuevo León, la justicia y la certeza patrimonial no son privilegios, son derechos”, expresó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
