Monterrey.- A 11 días de que se venza el plazo legal para que el gobierno estatal entregue su propuesta de presupuesto al Congreso, aún no hay acuerdos políticos para celebrar una reunión.
En la previa del cuarto informe de gobierno de Samuel García como gobernador de Nuevo León, el secretario General de Gobierno, Miguel Flores, afirmó que todavía no agendan el encuentro con los diputados locales, pues es un aspecto que van a revisar esta semana.
“Se debe entregar a tiempo. Vamos a ver si esta semana podemos reunirnos con los diputados para empezar a rebotar ideas, y ojalá podamos tenerles buenas noticias lo antes posible.
“Yo veo a los alcaldes de oposición, y de la misma plataforma en la que estamos, platico con ellos y dialogamos acerca de sus necesidades para que puedan estar dentro del presupuesto”, dijo.
Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez dijo estar confiado en la capacidad de negociar de Samuel García, y exhortó a las partes políticas a tener sensibilidad y dejar de lado los temas electorales.
Te podría interesar
“Que dejemos el 27 para el 27, y que trabajemos en este momento por Nuevo León, que es lo que le conviene. El presupuesto no es para favorecer al gobernador Samuel García o un partido, es para que Nuevo León pueda acabar con estos proyectos que le hacen falta y le harían bien a la gente”, sostuvo.
El artículo 125, fracción XIX de la Constitución estatal establece que el Poder Ejecutivo debe entregar la propuesta presupuestal a más tardar el 20 de noviembre. En este caso, es el jueves de la próxima semana.
Sin embargo, la cordialidad política aparenta estar mermada nuevamente en el estado, y los poderes de gobierno no han logrado el consenso necesario en diversos rubros, por ejemplo, en la distribución de recursos para las participaciones municipales, o el requerimiento de nueva deuda para Agua y Drenaje de Monterrey.
Cabe mencionar que al evento celebrado en San Pedro también asistió el secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León, Carlos Garza, quien omitió hablar sobre la entrega del presupuesto, alegando que el tema del momento es el informe del gobernador.
