Monterrey.- Para evaluar los daños estructurales en las viviendas afectadas por la explosión de una casa con pirotecnia ilegal en Pesquería, Protección Civil del Estado recomendó solicitar el apoyo del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Ante la necesidad de realizar evaluaciones profundas que determinen la habitabilidad y el futuro de las estructuras dañadas, la dependencia estatal recomendó la intervención de expertos universitarios.
El director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, indicó que la evaluación de los daños estructurales debe recaer en una entidad especializada para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Para aquellas viviendas que sufrieron afectaciones mayores, y que requieren una revisión estructural exhaustiva para garantizar la seguridad de sus habitantes, la dependencia ha solicitado la colaboración de una institución académica de alto nivel, tal como lo indicó el director.
"Por eso mismo Protección Civil del Municipio dio esa (orden) de que regresaran [a las viviendas con daños menores]; las que son de daños estructurales se tendrán que estar revisando y es una recomendación que damos nosotros con el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esos son casos aparte que obviamente, las personas no podrán regresar".
Te podría interesar
Esta medida asegura que los dictámenes se realicen con el rigor técnico necesario para decidir si las casas son reparables o si necesitan ser demolidas.
Respecto a la causa del suceso y la magnitud de la afectación visible, el director de Protección Civil del Estado mencionó que el caso pasó a manos federales debido a la naturaleza de los explosivos, pero se refirió a las afectaciones inmediatas.
"Se presume y así lo que vimos al principio fue la pirotecnia que se tenía acumulada de forma ilegal y, bueno, los daños que se vieron visiblemente, porque no los podemos dar como un peritaje, fueron cinco casas, más aparte la casa obviamente afectada”, dijo.
Las casas afectadas con daños menores, como vidrios y otras cuestiones no estructurales, fueron las primeras en ser revisadas por Protección Civil Municipal.
Finalmente, para las familias que han recibido la autorización municipal para regresar a sus hogares tras la emergencia, la autoridad estatal enfatizó la importancia de la vigilancia constante de las condiciones de sus propiedades.
El funcionario recomendó a los residentes estar atentos a cualquier señal de compromiso estructural que pudiera haber pasado desapercibida.
"Todas aquellas personas que regresen, si ven alguna cuestión de alguna grieta en cierta forma, inmediatamente notificarla al municipio para hacer una revisión ya más exhaustiva. Acuérdense que todo es a los sentidos y es a lo que se percibe y es a lo que se ve".
Se recordó que la revisión exhaustiva y el censo de daños menores han sido realizados por el municipio.
