Monterrey.- Sin la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, este jueves fue inaugurado en Nuevo León el primer Centro Regional para la Prevención y Calidad Ambiental de la zona norte del país, y el tercero a nivel nacional.
El nuevo espacio operará de manera conjunta entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Instituto para la Protección Ambiental (IPA), con el objetivo de fortalecer el cumplimiento ambiental de las empresas y prevenir impactos negativos en la calidad del aire.
La titular de Profepa, Mariana Boy, informó que 66 plantas industriales han sido identificadas como prioritarias por su tamaño, ubicación y potencial impacto ambiental. Desde este centro, dijo, recibirán 18 meses de capacitación, acompañamiento técnico y herramientas de autodiagnóstico para mejorar su desempeño ambiental.
Afirmó que la meta inicial es que todas estas empresas cumplan cabalmente con la normatividad vigente y, posteriormente, adopten mejores prácticas en energía, residuos, agua, manejo de emisiones y eficiencia operativa.
“Ya está en curso este primer módulo de capacitación; tenemos 18 de las 66 empresas que nos planteamos como objetivo. Algunas están afiliadas a Caintra, pero este proyecto está abierto para cualquier empresa del estado que quiera sumarse. Apostamos a trabajar en conjunto con el sector industrial para impulsar una política de prevención que realmente evite daños ambientales”, señaló Boy.
No obstante, la funcionaria no reveló cuáles son las 66 empresas consideradas prioritarias ni las 18 que ya iniciaron el proceso.
Por su parte, la subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos, quien acudió en representación de Alicia Bárcena, destacó que Monterrey fue elegido para recibir este centro debido a su relevancia estratégica, al concentrar una de las zonas industriales más grandes del país, con procesos altamente intensivos en emisiones, energía y agua.
“Nuevamente necesitamos de la colaboración de la industria. Buscamos fortalecer nuestro acercamiento con el sector empresarial para avanzar en el cumplimiento de la normatividad ambiental mediante una ruta de trabajo común y comprometida”, afirmó.
En tanto, Bernardo Zambrano, presidente del IPA, señaló que el nuevo centro consolida más de 35 años de colaboración técnica entre autoridades, cámaras empresariales y especialistas ambientales.
Destacó que, en los últimos años, las empresas de Nuevo León han invertido más de 14 mil millones de pesos en equipos de control, filtros, encapsulamientos, movilidad sustentable y reforestación.
Durante su participación, el secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, celebró la iniciativa federal y aseguró que Nuevo León colaborará mediante la recién creada División Ambiental, la Agencia de Calidad del Aire y el programa estatal de inspección.
El Centro Regional para la Prevención y Calidad Ambiental ofrecerá: Capacitación continua y metodologías de mejora; Acompañamiento técnico de Profepa e IPA; Autodiagnósticos y planes de acción para empresas; Acceso al Programa Nacional de Auditoría Ambiental e Impulso a la autogestión y adopción de mejores prácticas industriales.
Según las autoridades, la meta es avanzar hacia una industria más limpia, con procesos preventivos y mayor transparencia frente a las comunidades, ante la creciente preocupación por la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
