Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León instaló el Comando Operativo para la Seguridad en Salud Estatal, mecanismo que reforzará la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias rumbo a la Copa Mundial México 2026, además de formalizar la actualización de integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud durante una sesión extraordinaria.
La dependencia informó que el nuevo Comando permitirá fortalecer la atención oportuna y eficaz ante contingencias naturales, urgencias epidemiológicas o situaciones derivadas del flujo masivo de visitantes que recibirá la entidad el próximo año.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, tomó protesta a las y los nuevos integrantes del Comité y reiteró el compromiso del estado para enfrentar eventos internacionales con un sistema de salud sólido.
“Estamos conscientes de todos los riesgos y el trabajo que hay que desarrollar, sin embargo, estamos convencidos de que la suma de voluntades va a garantizar que este trabajo se realice de forma estructurada, en el momento oportuno, bajo las circunstancias pertinentes y con la colaboración de todas y todos”, expresó Marroquín al destacar que el Comando dará una capacidad de respuesta “a la altura de las expectativas”.
El Comité Estatal definirá estrategias y líneas de acción que permitan a los servicios de salud identificar y atender oportunamente a la población en riesgo mediante acciones de prevención y control de enfermedades.
Te podría interesar
Durante la sesión participó el Dr. Abel Peralta Benítez, director del COPAC, quien expuso las estrategias federales a las que Nuevo León se suma a través del Comando Operativo.
A su vez, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades y vicepresidenta del Comité, Mirthala Cavazos Parra, subrayó la importancia de la coordinación institucional ante el arribo de miles de visitantes al estado.
“Hoy más que nunca tenemos que hacer la prevención, planeación y comunicación efectiva… no podemos trabajar solos, tenemos que trabajar en equipo. Vamos a lograr consolidar una respuesta coordinada y efectiva que nos permita proteger la salud de nuestra población y de todos los visitantes que acudan a nuestro estado”, señaló.
