Escobedo.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha en el municipio de Escobedo un programa especial para cancelar adeudos e hipotecas, con el que se beneficiará a mil 200 ciudadanos, en coordinación con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias.
Durante el arranque de esta estrategia, se informó que el instituto busca resolver casos de personas que, pese a haber liquidado completamente su crédito hipotecario, no habían podido concluir el trámite de cancelación correspondiente.
Esta situación se presentaba principalmente por desconocimiento del procedimiento o por la falta de recursos económicos para cubrir los costos legales que normalmente implica.
Octavio Romero, director general del Infonavit, explicó que el proceso de cancelación de una hipoteca puede representar un gasto aproximado de 15 mil pesos, lo que ha sido un obstáculo para muchas familias.
Ante ello, señaló que en este programa el trámite se realizó sin costo para quienes ya habían cubierto el total de su crédito, permitiéndoles finalmente obtener la liberación de su vivienda.
Te podría interesar
Además de la cancelación de hipotecas ya pagadas, el Infonavit inició en Nuevo León un programa adicional enfocado en atender los llamados adeudos “impagables”, es decir, créditos que con el paso de los años crecieron de manera desproporcionada y se volvieron imposibles de saldar para los acreditados.
“Saben cuántos créditos en condiciones de impagables, casi 5 millones. “Antes de que termine este mes de diciembre vamos a corregir esos 5 millones de créditos, todos”, dijo el titular del organismo público descentralizado.
Como ejemplo de estas situaciones, Romero compartió el caso de una ciudadana de Escobedo.
“Le voy a dar algunos de los nombres: María de Lourdes Balquiarena Ruiz (de Escobedo); a ella le prestaron 88 mil pesos, pagó 375 mil, su deuda es de un millón 350 mil y le quitamos 350 mil. Desde luego, no todos los créditos son así, pero a muchos les quitamos más de la mitad; los dejamos ya en condiciones de poder pagar tranquilamente su casa”, expresó.
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, destacó que en el municipio son mil 200 las personas beneficiadas que acudieron al Teatro Fidel Velázquez, de un grupo de aproximadamente 16 mil ciudadanos que requieren regularizar su situación ante el instituto.
“El beneficio es la certeza jurídica; este programa es noble en toda la extensión de la palabra”, indicó el edil, al subrayar que estas acciones permiten a las familias tener seguridad sobre su patrimonio y avanzar hacia una estabilidad financiera, al tiempo que se reduce el rezago en materia de vivienda en la localidad.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
