Ciudad de México.- En lo que va de la temporada invernal 2025–2026, la cual inició en el mes de septiembre, en Nuevo León se han registrado un total de 47 casos confirmados de influenza, correspondientes a los subtipos AH3N2, AH1N1, tipo B y tipo A no subtipificado, siendo las mujeres el grupo más afectado hasta el momento.
Así lo confirmó este miércoles 17 de diciembre la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, al presentar el panorama epidemiológico actual de esta enfermedad.
De acuerdo con la funcionaria, del total de casos confirmados, 24 corresponden al subtipo AH3N2, 17 a AH1N1, dos a influenza tipo B y cuatro a influenza tipo A.
“A la fecha hemos registrado un total de 47 casos; en este momento, nuestro estado de los estudios que hemos realizado de subtipos, tenemos 24 de AH3N2, 17 de AH1N1, 2 de tipo B y 4 de tipo A”, explicó.
Marroquín señaló que la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo constante para identificar el comportamiento del virus durante las próximas semanas, ya que si continúa predominando alguno de los subtipos, particularmente el AH3N2, podría presentarse un incremento en el número de contagios.
Te podría interesar
Indicó que la vigilancia epidemiológica permitirá anticipar escenarios y reforzar las acciones preventivas.
La titular de Salud destacó que la influenza puede presentarse en personas desde un año de edad hasta adultos mayores de 60 años y más, subrayando que no existe un grupo etario con protección especial.
En ese sentido, advirtió que cualquier persona puede enfermar.
Detalló que el grupo más afectado por el subtipo AH3N2 es el de 5 a 14 años, seguido por el de 25 a 34 años, luego el de 15 a 24 años, posteriormente el de 35 a 64 años y finalmente el de personas de un año y de 64 años y más.
Añadió que las otras variantes, como AH1N1, tipo B y tipo A, también impactan a distintos grupos de edad.
“No hay grupo de edad que tenga alguna protección especial, nos puede enfermar a todas las personas; en este momento predomina más en las mujeres que en los hombres”, puntualizó.
Los municipios donde se han detectado casos son Monterrey, García, San Nicolás, Escobedo, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, Cadereyta y Doctor González, siendo Monterrey el que concentra el mayor número, aunque no se precisó la cifra exacta.
Hasta el momento, seis pacientes han requerido hospitalización y no se reportan defunciones.
Finalmente, Marroquín informó que aún hay disponibilidad de vacunas e invitó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza y la Covid-19, así como a proteger a los grupos vulnerables con la vacunación contra el neumococo.
