Monterrey.- Aunque no haya definido un presupuesto para 2026, las obras de las líneas 4 y 6 del Metro no corren riesgo, aseguró Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado.
Durante el Nuevo León Informa de este jueves, el funcionario estatal indicó que los trabajos llevan un avance general del 78 por ciento hasta el momento, con un 52 por ciento de progreso en la ampliación de la Línea 6 al Aeropuerto.
El gobernador Samuel García contemplaba para el ejercicio del próximo año un financiamiento de hasta 14 mil millones de pesos, de donde se sacaría el monto requerido para avanzar con las obras.
Sin embargo, el Congreso local aprobó un paquete fiscal sin posibilidad de deuda el miércoles pasado, a la par de que el Periódico Oficial del Estado fue enviado de vacaciones, por lo que ya no se publicarían decretos para este cierre de 2025.
Si se aplica la reconducción y se ejercen las partidas de este año para 2026, Villarreal Rodríguez indicó que los recursos están asegurados para continuar la construcción del Metro. Cabe recordar que está proyectado que opere un tramo cercano a los nueve kilómetros para las fechas del Mundial de Futbol.
Te podría interesar
“Nosotros trabajamos con lo que nos den. Las obras ya están licitadas, cuando se hace una licitación, siempre tenemos una autorización presupuestal. Creemos que está contemplada la obra del metro dentro del presupuesto”, mencionó.
No obstante, otras obras tendrán que ser sacrificadas o ralentizadas si el flujo de dinero se ve afectado, dijo el secretario.
“Seguramente habrá otras obras que no podrán arrancar o tendrán que bajar su ritmo de trabajo, pero en el caso de las obras del Metro, nosotros tenemos una autorización presupuestal que creemos que se va a mantener”, declaró.
“Suponiendo que no exista ese presupuesto como se solicitó, tendrá que verificarse la factibilidad de ciertas obras que están planeadas y todavía no tienen autorización”, agregó.
Además de la estructura para el monorriel, se están haciendo obras complementarias como el parque lineal de avenida Constitución, el puente que estará a la altura de la torre Rise o el Puente de la Virgen.
Otras obras estatales que están en marcha son el Parque del Agua, la rehabilitación del Distribuidor Vial Triángulo Norte en Escobedo, o la Carretera Interserrana.
