Monterrey.- Ante la falta de consensos entre las bancadas legislativas, el secretario general de gobierno, Miguel Flores, llamó al Congreso del Estado a presentar una contrapropuesta que permita avanzar en la construcción del presupuesto para el próximo año.
Flores señaló que, pese a las tres reuniones sostenidas con los diputados, en ningún momento los legisladores han manifestado que esperaban una alternativa distinta a la presentada por el Ejecutivo, razón por la cual no se ha elaborado una nueva iniciativa.
“Estamos esperando nosotros una contrapropuesta por parte del Poder Legislativo, nosotros como Poder Ejecutivo ya presentamos una propuesta, estaríamos dispuestos a escuchar una contrapropuesta para así construir un presupuesto que beneficie al Estado de Nuevo León.
“Nosotros hemos sido muy claros, no estamos casados con nada, queremos construir acuerdos y modificar cualquier asunto”, afirmó el funcionario estatal.
Tras la reunión de casi dos horas en la Tesorería, Flores explicó que el Ejecutivo manda un mensaje muy claro, respecto a que está en toda la disposición para que el Presupuesto 2026 avance.
Te podría interesar
“Nosotros estamos en toda la disposición y es por eso que tendremos las reuniones que sean necesarias. Si ellos (los legisladores) quieren que nos sigamos reuniendo todos los días, tres veces al día, nosotros estamos en toda la disposición de hacerlo, siempre y cuando se construya un presupuesto que beneficie a la ciudadanía de Nuevo León”, agregó.
Insistió en que tanto diputados de diferentes bancadas, como el secretario general de gobierno reconocieron que recibieron explicaciones más detalladas sobre los rubros, proyectos estratégicos y prioridades a las que se destinarán los recursos del próximo año.
“Nosotros ya presentamos nuestra propuesta, se les volvió a enseñar lo que contiene, uno por uno, todos los rubros: a dónde se va la inversión, hacia dónde se iría el incremento del Impuesto Sobre Nómina. Es muy claro y estamos en toda la disposición, con muchas ganas de que todo esto salga adelante”, reiteró.
Por su parte, la diputada Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, destacó que las mesas de trabajo continúan con el objetivo de revisar cada apartado y buscar puntos de coincidencia.
“Lo que yo sí escucho es un reconocimiento por parte del Estado de ‘esa es mi propuesta, analícenla y expónganla a los grupos legislativos’ para ver los cuestionamientos y ver por qué sí y por qué no”, señaló la legisladora.
Aunque ambas partes insisten en que el diálogo permanece abierto, los diputados siguen sin acercarse a un acuerdo, lo que podría provocar que el 17 de diciembre concluya el periodo sin que se apruebe el presupuesto.
