Monterrey.- La histórica Central de Autobuses de Monterrey, inaugurada el 11 de octubre de 1969, vive actualmente un proceso silencioso pero acelerado de “descentralización”.
Empresas como Senda, Transpaís, Ómnibus de México, Grupo Estrella Blanca y otras líneas han comenzado a habilitar nuevas terminales en avenidas como Eugenio Garza Sada, Sendero, Churubusco y Universidad, en un intento por escapar del caos vial, los retrasos y el deterioro urbano que rodea al inmueble de la colonia Industrial.
Aunque de manera oficial las compañías argumentan un propósito de ampliación de cobertura, una fuente del sector transportista confirmó a ABC Noticias que la realidad es otra.
“Oficialmente nos ubicamos en otros puntos para dar mejor servicio con más alcance, pero la realidad es que por el tráfico que se genera en el centro es inoperable en temas logísticos, son muchos retrasos y todo surge por las malas vialidades”, dijo.
La misma fuente añadió que el daño no sólo es operativo, sino económico.
Te podría interesar
“Échate la vuelta a Villagrán: toda la calle está horrible. Saliendo de la Central los camiones sortean cualquier cantidad de mega baches, y pues se anunció inversión, pero no se ha hecho nada aún”, reveló el directivo.
El impacto también se refleja en el mantenimiento de las unidades.
“Sí afecta a los camiones en cuestión de mantenimientos, la suspensión se daña más rápido por lo mismo, pero principalmente optamos por salir a otras avenidas para tener salidas mejor programadas sin retrasos por vialidades dañadas y tráfico”, señaló la fuente consultada.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias al interior y alrededores de la Central de Autobuses se constató que las calles que la rodean —incluidas Julián Villagrán y arterias paralelas— están saturadas de baches, hundimientos y socavones que complican tanto la entrada y salida de camiones como la movilidad de los pasajeros.
Proyecto de inversión aún no inicia
Hace mes y medio, el alcalde Adrián de la Garza anunció junto a empresarios del sector un plan de inversión pública y privada por más de 35 millones de pesos para mejorar la operación en la zona.
El 22 de octubre, el alcalde concretó un acuerdo con compañías como Transpaís, Grupo Estrella Blanca, Ómnibus de México y ETN, a través del cual el municipio asumió el compromiso de intervenir varias vialidades de la colonia Industrial, entre ellas Julián Villarreal, Celestino Negrete y José Miguel Domínguez.
Sin embargo, ante la ausencia de avances visibles, las compañías continúan migrando a otros puntos de la ciudad y habilitando terminales alternas para evitar retrasos y elevar su eficiencia, lo que acelera el desplazamiento operativo de una central que durante décadas fue el eje del transporte foráneo en Monterrey.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
