Buscan regular costos de 'Maestros Sombra' en Nuevo León

La propuesta de reforma pretende evitar que los colegios particulares lucren con la figura del "Maestro Sombra", permitiendo que el servicio se mantenga a precio de mercado y no como un cargo adicional impagable.

Claudia Caballero, diputada del PAN
Claudia Caballero, diputada del PAN Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En busca  de unificar criterios y regular los costos del programa de “Maestros Sombra” en colegios privados, la diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero Chávez, y el secretario general del municipio de San Pedro, Luis Susarrey Flores, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.

La propuesta busca evitar cobros excesivos, así como garantizar que los padres de familia puedan elegir libremente a los asistentes educativos que acompañan a niñas y niños con neurodivergencias.

Luis Susarrey explicó que actualmente existen irregularidades en la manera en que algunas instituciones privadas manejan este apoyo.

“Los ´Maestros Sombra´ que son las personas que acompañan alguna niña, algún niño con autismo, con Asperger, con alguna enfermedad relacionada, un padecimiento de este tipo. Pero los ´Maestros Sombra´ cobran de por sí ya bastante, y ahora los colegios particulares, en algunos casos, pues no están permitiendo que los papás puedan meter a los ´Maestros Sombra´. El cobro lo hacen las escuelas y está muy por encima del mercado”, consideró Susarrey.

El funcionario detalló que se han documentado casos en los que las escuelas cobran entre 50 y 60 mil pesos mensuales adicionales a la colegiatura.

“Tenemos nosotros casos dónde hay colegios que están cobrando 50, 60 mil pesos al mes, por un niño adicional a la colegiatura, pues son costos impagables y lo que estamos proponiendo el día de hoy es que, por ley, pues estos costos no puedan salirse del valor de mercado y también que no se le puede impedir a un padre de familia que elija a un maestro sombra para atender a los hijos”, puntualizó.

Susarrey también destacó que en Nuevo León existen más de 100 mil personas con algún tipo de neurodivergencia, y que el sistema educativo enfrenta retos importantes para atenderlas.

“La neurodivergencia, es una situación que hace que las personas procesen de manera diferente la información y la aprendizaje, o sea, el cerebro funciona en forma distinta y el sistema de educación pública en México, por supuesto, pues no está preparado para atender esta situación”, dijo.

Por su parte, la diputada Claudia Caballero señaló que la iniciativa busca proteger tanto a los estudiantes como a sus familias.

 “Trabajamos en conjunto en esta iniciativa para blindar a esas familias en las cuales sus hijos sufren de alguna neurodivergencia. De hecho, en la misma ley estamos planteando el significado de neurodivergencia y también cómo podemos proteger a las familias de estos cobros excesivos en el caso de ´Maestros Sombra´”, reconoció.

La legisladora enfatizó que muchos colegios promueven discursos de inclusión que no se reflejan en la práctica.

Caballero Chávez subrayó que el costo real de un "Maestro Sombra" es considerablemente menor al que cobran algunas instituciones.

“Al final del día… la escuela ya tiene una colegiatura y aun así te están pidiendo alrededor de 20 mil, 30 mil pesos extra para pagar al ´Maestro Sombra´, siendo que en el mercado un ´Maestro Sombra´ está alrededor de 8 mil pesos al mes”, declaró.

Finalmente, la diputada informó que esperan que la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso del Estado dictamine la iniciativa durante el mes de febrero próximo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.