Pesquería. – Habitantes del municipio de Pesquería han estrenado los camiones de la nueva Ruta 41, subiéndose con cargamentos de pirotecnia, con el peligro que eso conlleva.
Por medio de redes sociales, una denuncia ciudadana exhibió a un hombre viajando con un fajo de presuntos chifladores en su mochila.
“Familias de Pesquería, hay gente que está comprando cohetes, esto es un camión 41”, expuso la denunciante.
Esta semana, el gobierno de Nuevo León anunció el ingreso de la nueva Ruta 41 Pesquería-Central de Autobuses, que desplaza a la 611 Pesquería.
Aunque el recorrido entre unidades es prácticamente el mismo, estos nuevos camiones color verde ya no aceptan pago en efectivo y los únicos métodos para viajar en ellos son a través de la tarjeta Me Muevo o la aplicación Urbani.
Te podría interesar
La pirotecnia está prohibida en Nuevo León
Este caso cobra particular relevancia porque en Nuevo León se publicó un decreto que prohíbe la pirotecnia en eventos públicos, privados y en espacios recreativos.
Fue justamente el año pasado, en vísperas de la temporada navideña, cuando las autoridades anunciaron nuevas medidas para evitar el uso de pirotecnia en el estado.
En el decreto publicado –y firmado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda- se establece que no se autorizará la realización de actividades de compraventa de pirotecnia.
Además, se prohíbe el uso de este tipo de fuegos artificiales en eventos públicos organizados por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.
“Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos. Para tal efecto, las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal encargadas de la administración y vigilancia de dichas áreas, deberán establecer como condicionante en los contratos o autorizaciones del evento la no utilización de artificios pirotécnicos.
“Asimismo y en términos de lo dispuesto en el artículo 133 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, y con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, se exhorta a los Municipios de esta entidad federativa evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público municipal y en eventos privados, cuando exista contingencia ambiental declarada por la Secretaria de Medio Ambiente”, se lee en el comunicado.
A esto hay que sumar el antecedente de Pesquería, que el pasado mes de noviembre reportó una explosión de un domicilio que almacenaba pirotecnia, y en donde murieron al menos cuatro personas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
