Monterrey.- Brindan apoyo a adulta mayor que vivía en un parque público de la colonia Simón Bolívar, en el municipio de Monterrey, luego de que su caso se diera a conocer por la situación de vulnerabilidad extrema en la que se encontraba.
Este sábado 27 de diciembre, ABC Noticias dio a conocer el caso de Diana del Rocío González, quien desde hace ocho días fue retirada de la vivienda donde residía, lugar en el que también apoyaba en el cuidado de otra persona adulta mayor.
Tras el desalojo, la mujer sobrevivía en un parque de la colonia Simón Bolívar, entre las calles Próceres y Ayacucho, en el municipio de Monterrey, enfrentando condiciones extremas de vulnerabilidad, sin un sitio fijo donde resguardarse y con diversos problemas de salud que se agravaron con el paso de los días.
Ante esta situación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, encabezada por Martha Herrera, brindó atención a la adulta mayor que se encontraba en situación de calle.
La dependencia entregó cobijas, una colchoneta y apoyo humanitario para atender sus necesidades más inmediatas.
Te podría interesar
Asimismo, personal de la secretaría trasladó a Diana del Rocío González al albergue El Refugio, del DIF Nuevo León, donde recibirá atención y resguardo.
Durante una entrevista con el equipo de ABC Noticias, la mujer relató que es originaria de Cancún, Quintana Roo, y que llegó a Monterrey hace varios años tras quedar viuda y sin hijos.
En su juventud se dedicó al estilismo, oficio que ejerció durante un largo periodo; sin embargo, decidió migrar a la ciudad en busca de mejores oportunidades y con la intención de salir adelante por su cuenta.
Una vez instalada en Monterrey, comenzó a relacionarse con vecinos y personas que, según relató, inicialmente le brindaron apoyo.
No obstante, su situación se complicó al padecer una enfermedad grave relacionada con tumores, lo que deterioró de manera significativa su estado de salud.
Debido a esta condición, en varias ocasiones tuvo que trasladarse a Ciudad Acuña, Coahuila, donde permaneció algunos meses en un asilo.
Diana señaló que durante su estancia en ese lugar vivió episodios de maltrato, además de enfrentar la falta de medicamentos, pese a que, según le informaban, existían donaciones que no llegaban hasta ella.
Esta problemática también se extendía a la alimentación, por lo que decidió solicitar su salida del asilo y regresar a Monterrey.
De vuelta en la ciudad, encontró apoyo en una familia que le ofreció techo y alimento a cambio de cuidar a otra persona adulta mayor.
Sin embargo, hace nueve días fue retirada de la vivienda, luego de que, según le dijeron, no querían “batallar” con ella debido a su estado de salud, dejándola nuevamente en la calle.
La mujer explicó que en otro momento vivió en el municipio de Zuazua, donde rentaba un departamento, pero al no poder continuar trabajando por su enfermedad perdió su empleo y ya no logró cubrir el pago de la renta.
Diana aseguró que muchas de las personas que intentan ayudarla solo lo hacen de palabra, pues le han informado que no puede ingresar a una casa hogar por no contar con una pensión y que en algunos albergues no la aceptan debido a que utiliza una andadera.
Actualmente, Diana del Rocío González ya recibe apoyo institucional y permanece a la espera de una solución definitiva.
