Monterrey.- Al corte del año y a cinco meses de la creación de la División Ambiental en Nuevo León, el Gobierno del Estado reportó resultados significativos en materia de combate a delitos ambientales, limpieza urbana, protección animal y control de la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con el balance presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, en este periodo se han realizado 135 detenciones en flagrancia por delitos ambientales tipificados en el Código Penal del Estado, además del aseguramiento de más de 46 vehículos utilizados en estas actividades ilícitas y la eliminación de 246 tiraderos clandestinos de basura.
El titular de la dependencia estatal, Raúl Lozano, señaló que, como resultado de estas acciones, se han recuperado más de 281 mil kilogramos de residuos en distintos puntos del área metropolitana, así como 161 mil kilogramos de llantas, y se han llevado a cabo mil 672 puntos de intervención.
Además, 3 mil 895 personas han sido capacitadas en materia de manejo de residuos a través de SIMEPRODE, junto con jornadas itinerantes en diversas colonias.
La Procuraduría Ambiental realizó 373 visitas de inspección, aplicó cerca de 200 suspensiones a negocios e industrias contaminantes y emitió 354 medidas de urgente aplicación.
Te podría interesar
Además, se presentaron 126 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, se aseguraron 51 vehículos y maquinaria y se emitieron 127 recomendaciones.
Lozano destacó que durante estos meses se ha registrado un incremento significativo en los trámites realizados por ciudadanos y empresarios para regularizar sus negocios.
“Estamos muy contentos por los resultados porque ha generado mucha conciencia entre los ciudadanos; negocios y las empresas cada vez más se acercan de manera voluntaria a recibir capacitaciones.
“Hemos visto un incremento brutal, arriba del 100 por ciento, respecto al 2024, en el incremento de trámites para solicitar permisos, etc. Eso significa que la gente al saber que existe un grupo de dependencias del Estado que actúa de manera coordinada, pues obviamente se genera esa empatía y responsabilidad de acudir a las secretarías para estar en regla”, dijo.
En cuanto al bienestar animal, se atendieron mil 616 reportes de maltrato animal y se logró el rescate de casi 500 animales, los cuales fueron canalizados al Centro Estatal de Atención Animal. Las autoridades recordaron que el maltrato animal no solo implica agresión física, sino también omisión de cuidados básicos como alimentación, atención veterinaria y condiciones dignas.
El Instituto de Movilidad aplicó 421 infracciones a vehículos contaminantes, detuvo 101 unidades por contaminación ostensible, entre ellas 26 camiones de volteo que incumplían normas ambientales, y retiró casi 300 vehículos abandonados de la vía pública.
Protección Civil del Estado atendió 347 reportes de incendios, realizó 39 supervisiones a establecimientos con riesgo ambiental, 42 revisiones en áreas naturales protegidas y aplicó 64 suspensiones por riesgos inminentes, además de rescatar 56 animales durante emergencias.
En materia de vida silvestre, se aseguraron 453 ejemplares de fauna protegida, de los cuales 80 fueron decomisados por tráfico ilegal, y se efectuaron 29 inspecciones en áreas naturales protegidas.
A estas acciones se suman casi mil jornadas de limpieza, en las que se recolectaron mil 420 toneladas de basura y se recuperaron cerca de tres millones de metros cuadrados de espacios públicos.
Agua y Drenaje de Monterrey detectó y clausuró 50 descargas contaminantes, suspendió 50 negocios, y atendió más de 51 mil taponamientos de drenaje.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente destacó que estos resultados reflejan un esfuerzo conjunto entre dependencias y ciudadanía para avanzar hacia una ciudad más limpia, ordenada y ambientalmente responsable.
