Época difícil: Economista de la UANL aconseja cómo enfrentar la cuesta de enero

Daniel Flores reconoció que diciembre y enero son dos meses complicados para las familias mexicanas, quienes en muchos casos suelen gastar más dinero de lo presupuestado.

La cuesta de enero significa una temporada difícil económicamente hablando
La cuesta de enero significa una temporada difícil económicamente hablando Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La temporada decembrina suele venir acompañada de un aumento en los gastos por regalos, cenas, reuniones familiares e intercambios, lo que puede afectar la estabilidad financiera de los hogares y detonar una complicada cuesta de enero.

El catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, Daniel Flores, señaló que debe haber mayor conciencia y cultura de la planeación financiera para no ver afectada la economía familiar y personal de los regiomontanos.

“Lo más importante para enfrentar la cuesta de enero tiene que ver con planeación, la cuál debe hacerse desde diciembre que es el bimestre donde debemos de organizar nuestros ingresos y gastos.

“En diciembre porque se reciben más ingresos de lo habitual como el aguinaldo y muchos personas reciben la segunda quincena del mes, lo que también representa que no vamos a tener ingresos hasta la primera quincena de enero”.

El especialista recordó que el inicio del año también trae consigo incrementos y obligaciones fiscales que impactan el bolsillo de las familias.

“En enero hay que recordar que se hacen muchos incrementos de impuestos que nos cobra el gobierno y que se pagan impuestos vehiculares como el refrendo y aunque se puede postergar su pago, es preferible aprovechar los descuentos.

“Cuando recibimos en diciembre más de lo habitual, también gastamos mucho más de lo habitual y se recomienda separar una cantidad para sobrellevar la primera quincena de enero, también una parte del aguinaldo para pagar los impuestos vehiculares.

“Algunos pagos fuertes que tengamos como el pago de colegiaturas o quienes pagan seguros médicos, ese tipo de gastos también ubicarlos de lo que tenemos de aguinaldo y tenerlos apartados”.

Flores explicó que, en caso de no haber realizado una planeación previa, aún es posible reducir el impacto financiero priorizando compromisos y aprovechando beneficios disponibles.

“Si uno no hizo esa planeación lo que queda es priorizar gastos para aprovechar los descuentos que lleguen a presentarse como en el predial o colegiaturas y ver qué conviene más o que pagos se pueden aplazar o prorrogar, como los seguros de gastos médicos”.

Sobre el uso del crédito, advirtió que más del 60 por ciento de los tarjetahabientes en México planea utilizar su tarjeta para cubrir gastos decembrinos, a pesar de haber recibido el aguinaldo.

“Cuando se reciben mayores percepciones de las acostumbradas, la gente se deja llevar por la emoción de querer regalar algún detalle a sus seres queridos, estrenar ropa o adquirir lo mejor para pasar las fiestas y está bien, pero la gran mayoría de las personas no se miden y derrochan más de la cuenta, pero empezando el año no tienen la manera de sustentar hasta lo básico como es la despensa”.

De acuerdo con el especialista, muchos hogares llegan a diciembre con gran parte de su presupuesto ya comprometido, por lo que conocer la capacidad de pago, planear los gastos y usar el crédito de forma consciente puede marcar la diferencia entre iniciar el año con estabilidad o con presión financiera.

“Utilizar la tarjeta de crédito no está mal cuando son cosas pequeñas que verdaderamente se requieren, pero pasa entonces que vemos ofertas y queremos abarcar más de lo que nuestro bolsillo nos permite y entonces surge el desbalance”, comentó Flores.

Añadió que la cena de Navidad representa el gasto más elevado para las familias mexicanas, mientras que en el rubro de regalos predominan la ropa y calzado, los productos de belleza y cuidado personal, así como los juguetes.

Finalmente, el especialista recomendó establecer un presupuesto específico para diciembre, evitar compras impulsivas, moderar el uso de la tarjeta de crédito, priorizar plazos cortos, destinar parte de los ingresos extraordinarios al ahorro y llevar un registro de gastos.

Aunque la cuesta de enero tendrá un impacto importante en los hogares del país, aseguró que estas medidas pueden ayudar a mantener la estabilidad financiera y comenzar el 2026 con mayor tranquilidad, permitiendo estar al corriente con otros compromisos como el pago del predial y las colegiaturas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.