Monterrey.- El análisis del Presupuesto 2026 de Nuevo León podría extenderse hasta los últimos días permitidos por la ley, luego de que el gobierno estatal solicitara al Congreso una contrapropuesta formal.
Diputados locales adelantaron que presentarán dicho documento durante la semana del 15 de diciembre, con la intención de definir ajustes finales antes de una posible aprobación.
Legisladores del PRI y PAN confirmaron que trabajan en un presupuesto alterno basado en la propuesta del Ejecutivo, pero con modificaciones que consideren más adecuadas. La fecha prevista coincide con la última semana del periodo ordinario, por lo que anticipan que el debate podría extenderse hasta el límite del 20 de diciembre.
La presidenta del Congreso, Itzel Castillo explicó que, aunque el Ejecutivo pidió una contrapropuesta, todavía no existe un documento final. Recordó que las sesiones de Pleno están programadas hasta el 17 de diciembre, pero señaló la posibilidad de ampliar el periodo tres días más si se lograra un acuerdo de fondo con el gobierno.
“Nosotros nos vamos el 17 de diciembre, vamos a estar aquí sesionando, si se requiere ampliar si ya hay una situación de pláticas con el gobernador, pues podemos ampliarlo hasta el 20 de diciembre”, dijo.
Castillo detalló que, en la reunión reciente con el secretario general de gobierno, Miguel Ángel Flores, revisaron aspectos del Paquete Fiscal que no estaban claros y afirmó que el Legislativo mantendrá una postura vigilante.
“Nosotros estamos buscando ese diálogo, pero obviamente lo que sí quiero externar es que siempre estaremos, pues el Congreso, vigilando que sea un presupuesto a la altura que merecen los ciudadanos de Nuevo León y que realmente se aplique, la fecha límite es hasta el 20”, insistió.
La coordinación del PAN cuestionó las prioridades del gobierno estatal y señaló que existe resistencia a hacer ajustes internos para evitar una deuda de hasta 14 mil millones de pesos.
También afirmó que presentará una contrapropuesta enfocada en las necesidades del estado y mantendrá diálogo con otras fuerzas políticas, además que empresarios han expresado preocupación por un posible aumento al 4 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que la negociación continúa abierta y perfiló sesiones durante la última semana de actividades legislativas. Indicó que trabajan en un dictamen que incluirá tanto la contrapropuesta al Ejecutivo como la postura final de todas las bancadas.
“Seguimos solicitando información. No hay nada concluido. Vamos a tomar el tiempo necesario para construir un dictamen equilibrado y transparente, que cuide las finanzas del Estado y las necesidades de las familias de Nuevo León”, señaló.
Desde la bancada de la 4T, el diputado Jesús Elizondo informó que el próximo lunes Morena, Partido Verde y PT sostendrán una reunión con organismos empresariales para escuchar inquietudes sobre los posibles incrementos fiscales, particularmente el ISN.
El Poder Judicial también hizo un llamado a ser considerado durante el proceso. La magistrada presidenta, Laura Perla Córdova, pidió al Congreso y al Ejecutivo asignar recursos suficientes para proyectos estratégicos que buscan mejorar el acceso a la justicia.
Destacó que uno de los objetivos prioritarios es descentralizar el Centro Estatal de Convivencia para acercarlo a más municipios.
