Canirac estima la apertura de mil 100 nuevos restaurantes en NL en 2026

La titular de la Canirac mencionó que Nuevo León ya está en la mira de nuevas restaurantes y bares, así como cafeterías y franquicias.

Restaurante en Monterrey.
Restaurante en Monterrey. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El sector restaurantero de Nuevo León se perfila para vivir un repunte significativo en 2026, con la expectativa de al menos mil 100 nuevas aperturas de negocios, lo que representaría un crecimiento cercano al 5 por ciento en comparación con el presente año.

Tras un 2025 marcado por cautela en las inversiones, retos en costos operativos y déficit de personal, el próximo año se anticipa más dinámico, impulsado por proyectos turísticos y de hospitalidad, inversión nacional e internacional concentrada en Monterrey y su zona metropolitana, así como por el Mundial de Futbol, aunque con un impacto focalizado.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, Kathia Guajardo Bosques, explicó que actualmente operan alrededor de 21 mil 700 establecimientos formales en la entidad, cifra que podría incrementarse de manera importante.

“Actualmente, en el estado operan aproximadamente 21 mil 700 establecimientos del giro restaurantero y de preparación de alimentos en la formalidad.

Restaurante en Monterrey. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

Para 2026, desde Canirac Nuevo León estimamos entre mil y mil 100 nuevas aperturas, lo que representaría un crecimiento cercano al 5% anual; el estado podría cerrar 2026 con aproximadamente 22 mil 800 restaurantes formales”.

Guajardo Bosques señaló que el Mundial 2026 sí detonará el consumo, pero no de manera homogénea para todo el sector.

“No todos los restaurantes verán el mismo impacto; los principales beneficios se concentrarán en zonas turísticas y hoteleras, corredores gastronómicos y áreas cercanas a sedes de eventos y concentración de visitantes”.

Indicó que el evento deportivo representa una oportunidad real para la industria, aunque también un reto operativo, ya que la demanda será intensa, pero de corta duración.

“Los restaurantes deberán estar preparados en capacidad operativa, servicio, personal y estandarización, porque la demanda será intensa pero temporal”.

La líder restaurantera agregó que ya se percibe un mayor interés de franquicias y cadenas nacionales e internacionales por instalarse en Nuevo León de cara a 2026. Entre los formatos con mayor potencial de crecimiento destacan los conceptos “fast casual” y de comida rápida.

Asimismo, cadenas internacionales de comida casual orientadas al turismo con conceptos como  sports bars y restaurantes familiares ligados al entretenimiento, así como cafeterías, bakery y modelos grab & go, impulsados por la alta movilidad de los visitantes.

Guajardo Bosques subrayó que Nuevo León se mantiene como uno de los estados con mayor concentración de restaurantes del país, impulsado por el crecimiento poblacional, el dinamismo económico, el turismo de negocios y la actividad constante de su zona metropolitana.

No obstante, advirtió que el crecimiento vendrá acompañado de incrementos en los precios de los menús durante 2026, debido a la presión inflacionaria y la incertidumbre por el tema arancelario.

“Por eso pedimos cuatro puntos principales; la creación de una mesa permanente fiscal, laboral y ambiental donde podamos revisar de manera conjunta las cargas que vienen y asegurar que su implementación no asfixie a los pequeños y a los medianos negocios.

“Revisar los esquemas de ISR digitales y el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), dos medidas que tienen un impacto directo en la liquidez de nuestros empresarios. Otorgar facilidades de incentivos para 2026, porque el mundial representará una oportunidad extraordinaria, y una demanda operativa inédita que las Pymes no podrán enfrentar solas y garantizar procesos de inspección uniformes”, expuso.

Se estima que los precios podrían aumentar entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que algunos insumos importados también registrarían alzas de hasta el 15 por ciento.

“Abrimos un periodo crítico, el 2026 no será fácil, será un año extremadamente caro, con carga fiscal inédita. No pedimos privilegios, pedimos equilibrio, condiciones para trabajar y que se escuche a quienes generamos empleo y movimiento económico en nuestro estado”, concluyó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.