Protección Civil NL destaca coordinación con policías contra la venta ilegal de pirotecnia

El comandante Erik Cavazos pidió a la ciudadanía que reporte al 911 cada caso donde haya venta o almacenamiento de estos productos explosivos.

Encendido de pirotecnia
Encendido de pirotecniaCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Protección Civil del Estado no cuenta con la facultad legal para realizar detenciones a personas que vendan o almacenen pirotecnia de manera ilegal; sin embargo, mantendrán una coordinación permanente con las autoridades municipales para atender este tipo de reportes y actuar conforme a la ley vigente en cada demarcación.

Así lo informó la mañana de este martes 30 de diciembre el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, quien explicó que cualquier reporte relacionado con la venta, almacenamiento o uso indebido de pirotecnia que sea recibido a través del número de emergencias 911 será canalizado de manera inmediata a la autoridad municipal correspondiente, ya que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia directa en este rubro.

El funcionario estatal detalló que, aunque la dependencia a su cargo no puede ejecutar detenciones, sí participa activamente en los operativos de prevención, inspección y seguimiento, especialmente durante las temporadas de mayor riesgo, como las festividades decembrinas, cuando incrementa el uso y venta ilegal de artefactos explosivos y con ello la posibilidad de accidentes.

“En el caso de cuando tendremos algún reporte, ya sea de alguna venta afuera de una tienda de conveniencia o en algún lugar, siempre nos coordinamos con la policía porque hay que hacer un decomiso, una detención y, como Protección Civil, no tenemos esas facultades, por eso siempre se va en coordinación con la policía, tanto Fuerza Civil como la policía municipal. Por eso estamos estrechamente coordinados con los municipios, tanto en el ámbito de policía como en el ámbito de Protección Civil, obviamente con Fuerza Civil y con la Sedena; estamos en ese ámbito muy coordinados", aclaró. 

El director de Protección Civil del Estado destacó que esta coordinación permite una respuesta más rápida y efectiva ante denuncias ciudadanas, además de reforzar las acciones preventivas para evitar incidentes que puedan poner en riesgo la integridad de las personas, viviendas o establecimientos comerciales.

Erik Cavazos, titular de Protección Civil de Nuevo León | Archivo ABC Noticias 

“En el caso de la pirotecnia es competencia municipal; todo reporte que nos llegue, inmediatamente vamos a estar transfiriendo los reportes, pero igual estamos trabajando en conjunto. Todos los reportes que nos llegan, hacemos lo propio para coordinarnos con las autoridades municipales y, en su caso, autoridades federales si así se requiere; vamos a estar al pendiente”, señaló Cavazos.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por diversos municipios que, en las últimas semanas, han llevado a cabo importantes decomisos de pirotecnia ilegal, como resultado de operativos conjuntos y labores de inteligencia derivadas de reportes ciudadanos.

“Insisto y felicito a las direcciones de Protección Civil (municipales), también a las policías municipales porque se han hecho excelentes decomisos muy atinados”, expresó el director de Protección Civil del Estado.

Finalmente, Cavazos reiteró el llamado a la población para denunciar a través del 911 cualquier actividad relacionada con la venta o almacenamiento irregular de pirotecnia, así como evitar su uso, especialmente en zonas habitacionales, recordando que estos artefactos representan un riesgo significativo para la seguridad pública y la prevención de incendios.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.