Monterrey.- Las cámaras empresariales y organismos del sector productivo de Nuevo León rechazaron la intención del Poder Ejecutivo de incrementar impuestos dentro del Paquete Fiscal 2026, particularmente el Impuesto sobre Nóminas (ISN), qué pasaría del 3 al 4 por ciento.
En una rueda de prensa realizada este jueves en Cintermex, donde se reunieron representantes de 20 organismos empresariales, se advirtió que esta medida afectaría la competitividad, el empleo formal y el crecimiento económico del estado.
El presidente del Consejo Consultivo de la Canaco, Fernando Canales, señaló que el sector productivo atraviesa uno de sus momentos más complejos en años, debido a presiones internacionales, incrementos de costos, inseguridad en carreteras y desaceleración económica.
En este contexto, afirmó que un incremento tributario tendría un efecto “inmediato y doloroso”: la disminución en la creación de empleos.
Recordó que mientras en los primeros 10 meses de 2024 se generaron más de 104 mil puestos formales, en el mismo periodo de 2025 solo se han creado alrededor de 55 mil, una caída del 47 por ciento.
Te podría interesar
“Hacemos un llamado firme y respetuoso al gobierno del estado y a nuestros legisladores locales para que mantengan como prioridad la protección del empleo y la competitividad, ante la propuesta de incrementar la carga tributaria en el paquete fiscal de 2026”, expresó.
Por su parte, el presidente de Coparmex Nuevo León, Roberto Cantú, destacó que las pymes, que generan casi 2 millones de empleos en la entidad, serían las más afectadas por el aumento.
Informó que una consulta realizada entre más de 100 empresas arrojó que el 94.2 por ciento prevé afectaciones operativas; el incremento de costos sería en promedio del 6.6 por ciento; el 48 por ciento aumentaría precios; el 26 por ciento cancelaría o reduciría inversiones, y el 42 por ciento disminuiría contrataciones.
“Nuevo León es el primer lugar nacional en formalidad, con el 66.3 por ciento de los trabajadores en esta condición. Esto no es producto de un solo gobierno, sino de décadas de esfuerzo. Pero podríamos perder esta posición. Coahuila, que ocupa el segundo lugar, tendrá un ISN del 3 por ciento. Si encarecemos la formalidad, muchos negocios no aguantan y se van a la informalidad; ahí perdemos todos”, advirtió.
En su intervención, el presidente de Caintra Nuevo León, Jorge Santos, llamó al Gobierno del Estado a garantizar primero la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos antes de plantear cualquier aumento de impuestos.
“Pedimos que antes de proponer incrementos o nuevos gravámenes, el gobierno haga un compromiso público para transparentar de manera verificable y técnica el uso de los recursos actuales; lograr eficiencia en la administración y reducir gastos en proyectos o acciones no prioritarias.
“Hoy, 27 de los 31 estados tienen un ISN de 3 por ciento o menos. ¿Por qué llevar a Nuevo León al 4 por ciento, poniéndolo en desventaja para atraer inversiones? El Estado ya recauda más de 17 mil millones de pesos por este impuesto. ¿Por qué seguir cargando a las empresas formales con más contribuciones?”, cuestionó.
Los representantes empresariales informaron que ya sostuvieron reuniones con el tesorero estatal, miembros del gabinete y algunas bancadas del Congreso, y pidieron mantener el diálogo para evitar que el incremento sea aprobado.
