Monterrey.- El Gobierno Federal anunció que el proyecto ferroviario Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo se encuentra en una fase clave de procesos de licitación, que abarcan distintos tramos y la adquisición de trenes de pasajeros.
Durante la mañanera de este jueves, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, detalló que la dependencia recibió propuestas para el tramo B de la zona metropolitana de Monterrey, que comprende alrededor de 30 kilómetros hacia la salida norte de la ciudad.
Además, anunció que este viernes se publicará la licitación correspondiente al tramo A, que incluye los primeros 18 kilómetros entre Santa Catarina y el centro de Monterrey, así como estaciones y edificios auxiliares.
“Estamos en proceso de licitación y ya recibimos propuestas para lo que llamamos la zona metropolitana de Monterrey, tramo B, que es la salida hacia el norte de Monterrey, son alrededor de 30 km.
“Estamos por publicar el día de mañana (viernes) la licitación de lo que llamamos zona metropolitana de Monterrey, tramo A, que es los primeros 18 km de acceso entre Santa Catarina hacia el centro de Monterrey, así como las estaciones y los edificios auxiliares.
Te podría interesar
“Ahorita también ya tenemos en proceso de licitación las estaciones que van de Derramadero hasta García en la zona de Coahuila y la entrada eh a Monterrey”, mencionó el funcionario federal.
Asimismo, explicó que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para todo el corredor y que continúan los trabajos de liberación del derecho de vía en zonas ejidales y de propiedad privada.
En cuanto al material rodante, Lajous señaló que avanza la licitación para la adquisición de 47 trenes de pasajeros con tracción diésel-eléctrica, velocidades máximas de entre 160 y 200 km/h, configuraciones para servicios de largo y corto itinerario, y accesibilidad universal.
“En la licitación consideramos que 65 por ciento del contenido tiene que ser de integración nacional y ayer (el miércoles) recibimos ya tres propuestas de fabricantes de trenes. Estamos en el proceso de evaluación de esas propuestas para ver cuál es la más conveniente en términos de cumplimiento técnico y precio”, dijo.
El titular de la ARTF agregó que, en paralelo a las licitaciones, ya está concluida al 100% la ingeniería básica y continúa el desarrollo de ingeniería de detalle en los distintos frentes de obra.
Asimismo, recordó que la conexión con las nuevas líneas del Metro será parte esencial del sistema, al permitir la integración del servicio ferroviario interurbano con el transporte público local.
