Monterrey.- El director de Protección Civil Nuevo León, Erik Cavazos, informó que el Frente Frío número 18 ingresó este jueves a la entidad, provocando ráfagas de viento, aumento en la humedad y un descenso marcado en las temperaturas.
De acuerdo con el funcionario, los primeros efectos comenzaron a registrarse desde el mediodía en la región norte del estado, por donde avanza el sistema frontal. Se prevé que durante el viernes continúe la probabilidad de lluvias.
“Este Frente Frío número 18, el cual estará entrando a partir de esta tarde (del jueves), ya empiezan los primeros efectos que son las ráfagas de viento, el cual va entrando por la parte norte de nuestro estado y ocasionará la entrada también de humedad por la tarde-noche (de ayer).
“Ya tendremos algunas lluvias de ligeras a moderadas y para el día de mañana (viernes) también tendremos alta posibilidad de lluvias”, dijo Cavazos.
El director señaló que, en caso de que la sensación térmica descienda a un solo dígito, se activarán los operativos carrusel en coordinación con el DIF Estatal y las corporaciones municipales, con el objetivo de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad.
Te podría interesar
Para la mañana de este viernes se esperan temperaturas de 10 a 12 grados en Monterrey y el Área Metropolitana; de 6 a 8 grados en la zona montañosa; entre 8 y 10 grados en la zona citrícola; y de 9 a 11 grados en la zona norte.
Cavazos exhortó a la población a salir bien abrigada y evitar los cambios bruscos de temperatura; prestar atención especial a bebés, niñas, niños, adultos mayores y mascotas; revisar las instalaciones eléctricas del hogar y desconectar los árboles navideños al salir de casa o al dormir.
En caso de utilizar calentadores de gas, recomendó verificar las conexiones con agua jabonosa, mantener ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir.
Respecto a las lluvias previstas, pidió moderar la velocidad, utilizar cinturón de seguridad, mantener distancia entre vehículos y conducir con las luces encendidas.
Finalmente, llamó a denunciar la venta o uso de pirotecnia a los números 911 o 086, como parte de las acciones preventivas propias de la temporada.
Diputados piden a ciudadanía a denunciar venta clandestina de pirotecnia en NL
Para evitar tragedias como la registrada en Pesquería, diputados de distintas bancadas pidieron a los ciudadanos denunciar las ventas de pirotecnia, tanto de forma clandestina en sitios físicos, como las realizadas en redes sociales.
ABC Noticias publicó que, pese a los operativos aplicados contra la pirotecnia, puesteros del centro de Monterrey continúan vendiendo estos explosivos de manera ilegal, operando con discreción, y también con ventas en línea.
El modus operandi consiste en no exhibir los fuegos artificiales en los locales, sino mantenerlos ocultos en bodegas donde almacenan grandes cantidades de mercancía.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
