Monterrey.- El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, confirmó que no aumentará el impuesto predial para 2026 y pidió al Congreso local aprobar un presupuesto con enfoque municipalista que considere las necesidades de los ayuntamientos.
Tras reunirse con diputadas y diputados de la Comisión Primera de Hacienda, a quienes les detalló la propuesta que contempla ingresos por poco más de 10 mil 521 millones de pesos, destinados a sostener obras públicas, programas sociales y proyectos futuros, misma que fue aprobada en la comisión.
De la Garza aseguró que no se contemplan alzas catastrales generalizadas ni incrementos para viviendas. “No, no hay incrementos en el predial… este año no entran (temas que se plantearon el año pasado)”, indicó.
El alcalde solicitó sensibilidad al Poder Legislativo en la discusión del Presupuesto del Estado, al señalar que los municipios con frecuencia asumen responsabilidades que no les corresponden. Reiteró que es necesario aprobar un presupuesto que refleje la realidad operativa y financiera de los gobiernos locales.
En relación con la deuda municipal, explicó que el municipio solicitó un crédito por 728 millones de pesos como medida preventiva, pero afirmó que no será utilizado
Te podría interesar
“En los siete años que tengo de Administración siempre ha habido solicitud de endeudamiento, pero nunca se ha ejercido, porque los municipios a la hora de hacer nuestro presupuesto, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, tenemos la obligación de ser ordenados y la solicitud de endeudamiento se incluye”, puntualizó.
Durante el encuentro, de la Garza detalló a las y los legisladores los ingresos proyectados para 2026 y el destino previsto de los recursos, atendiendo dudas sobre la planeación y ejecución del presupuesto para el próximo año.
