Monterrey.- Las Comisiones Hacendarias del Congreso de Nuevo León se preparan para analizar y, en su caso, aprobar este martes las actualizaciones y algunos incrementos en los valores catastrales de 13 municipios, abarcando zonas habitacionales, comerciales, industriales y nuevos fraccionamientos.
Fuentes legislativas indicaron que Santa Catarina sería la excepción, donde se prevé el rechazo a los aumentos propuestos, que oscilan entre 25 y 45 por ciento, debido a la oposición de algunos partidos.
Los dictámenes distribuidos señalan que las Comisiones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta de Hacienda sesionarán este 9 de diciembre para evaluar las solicitudes.
En Monterrey, las actualizaciones se enfocan en nuevos fraccionamientos habitacionales, y se espera que el alcalde, Adrián de la Garza, dialogue con los legisladores sobre este tema y sobre el presupuesto de la capital.
Santa Catarina solicitó incrementos para nuevos fraccionamientos y ajustes en las zonas industrial y habitacional, aunque la oposición de Movimiento Ciudadano y el PAN podría impedir su aprobación.
Te podría interesar
Guadalupe y San Nicolás pidieron actualizaciones tanto en el valor catastral general como en nuevos fraccionamientos.
Montemorelos solicitó ajustes en el rubro rústico, y Apodaca planteó cambios derivados de inconformidades y para nuevos fraccionamientos habitacionales.
Santiago propuso aumentos en nuevos fraccionamientos, en los valores de construcción y la reclasificación de zonas rurales a urbanas.
Por otra parte, trascendió que el municipio de China solicitó la actualización de valores catastrales y de las tablas de construcción, mientras que Juárez hizo una petición general similar.
El Carmen planteó un incremento del 25 por ciento en zonas habitacionales, industriales y comerciales.
También se revisarán las solicitudes de Escobedo para nuevos fraccionamientos; las de Pesquería, que pide alzas industriales en desarrollos recientes; las de Salinas Victoria, que busca ajustes en nuevos fraccionamientos; y las de Zuazua, que plantea aumentos generales en los valores industrial y comercial.
