Monterrey.- El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, aseguró que en los últimos siete años a la dependencia le han aumentado considerablemente las carpetas de investigación y le han reducido personal.
En entrevista con José Luis García para ABC Radio, el titular dijo que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León les ha incrementado más de mil asuntos desde que inició su administración en 2018 y ante la falta de presupuesto y de personal, muchos de estos no han sido solucionados.
“Yo lo que quiero es que no me quiten funcionarios, con el transcurso del tiempo gente que se ha jubilado o que pase por alguna enfermedad me ha disminuido personal. De lo que recibí de la Fiscalía a mí me habrá aumentado más de mil por ciento de los asuntos, los números han incrementado terriblemente contra lo que teníamos y el personal ha disminuido, precisamente por la falta de presupuesto para llegar a la conclusión de cada uno de los asuntos, y este es un tema que debe de verse”, aseguró Garza.
Incluso mencionó que la dependencia que él dirige se ha apoyado con los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero reclamó que la mayoría de ellos no son expertos en la materia que manejan en Corrupción en la cuestión contable, administrativa y fiscal.
“Nosotros en la Fiscalía, que es lo que he reclamado yo, nos apoyamos en los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero la mayoría de ellos no son expertos en la materia de lo que manejamos en la cuestión contable, administrativa y fiscal, pues no es lo mismo el ser un fiscal de robos a uno de homicidios, y esta es especializada en corrupción”, expresó.
De acuerdo con Garza, actualmente el órgano cuenta con aproximadamente 45 funcionarios, a comparación de cuando él recibió la titulación en 2018 con 60 personas, es decir, una reducción del 33 por ciento, pero con más asuntos.
“En su origen había alrededor de 100 asuntos y en todo el transcurso que hemos estado se han visto entre siete y ocho mil asuntos”, aseguró.
Finalmente, el titular afirmó que tiene una buena relación con el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, Javier Flores, y que se tiene que trabajar en conjunto con todas las autoridades para avanzar en temas de seguridad.