Monterrey.- Tras una jornada maratónica, finalmente en Nuevo León se designó a un nuevo fiscal.
Se trata de Javier Flores Saldívar, quien se impuso de forma unánime con 42 votos a Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y el exdirectivo de Tigres, Alberto Palomino. El cuarto integrante del grupo, Pedro Arce Jardón, fue descartado por el veto del gobernador Samuel García.
El nuevo titular aseguró que lo primero que hará al llegar a la Fiscalía será ver el estatus en el que se encuentra la dependencia y ver por los delitos de alto impacto en la sociedad.
"Lo primero que voy a hacer será evaluar cuál es la actualidad de la Fiscalía, ver el personal con el que se cuenta y los índices delictivos de alto impacto en la sociedad, ya sean feminicidios y secuestros", expresó.
Flores Saldívar ocupará la vacante que estaba disponible desde octubre de 2022, cuando renunció al cargo Gustavo Adolfo Guerrero. En su lugar estaba Pedro Arce como encargado de despacho.
Te podría interesar
¿Quién es Javier Flores Saldívar?
Javier Flores Saldívar nació en Monterrey el 15 de julio de 1956 y es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde obtuvo su título de licenciado en Derecho y Ciencias Sociales.
Además, cuenta con una maestría en Ciencias Penales y otra en Derecho Procesal Penal.
Para 1988 fundó un despacho en Monterrey.
En 2011, Flores Saldívar fue nombrado subprocurador de Justicia de Nuevo León, posición que mantuvo hasta 2015.
Luego y ante la búsqueda de Adrián de la Garza a la alcaldía de Monterrey, Flores quedó como Procurador en marzo de 2015 donde encabezó la adaptación en la entidad del sistema penal acusatorio vigente.
También se desempeñó en la defensa de casos relevantes, entre los que destaca la representación del extesorero estatal, Xavier Doria, acusado de peculado, donde este reintegró más de 173 millones de pesos al erario público.
Asimismo fue defensor del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.