Monterrey.- Ante la crisis ambiental que atraviesa la Zona Metropolitana de Monterrey, Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, reveló durante entrevista con José Luis García en ABC Radio que el día de hoy se instalaron mesas de trabajo en conjunto con las cámaras de comercio e industriales, y advirtió que sin excepciones las empresas tendrán que acatar las decisiones tomadas en la misma.
“Se llamen como se llamen, tendrán que acatar las decisiones en materia ambiental que se tomen en esta mesa, donde ellos también están invitados”, indicó Navarro.
Dichas reuniones fueron convocadas directamente por el gobernador Samuel García, y será el secretario, Navarro Velasco, quien lleve la batuta de las mismas con los órganos empresariales e industriales de Nuevo León.
Señaló que en estas juntas buscarán cómo mitigar el impacto ambiental que generan estas empresas instaladas en el área metropolitana de la entidad.
“El gobernador hizo una convocatoria con todas las cámaras industriales y de comercio para no soltar el tema hasta no resolverlo, es un tema que nos preocupa, es un tema que nos afecta a todos en tema de salud, y en esta mesa vamos a buscar formas de evitar que la contaminación sea un tema que nos alarme tanto en Nuevo León”, mencionó el funcionario estatal.
Al cuestionarlo sobre los altos índices de contaminantes que emite la empresa Ternium en San Nicolás, dirigida por Máximo Vedoya, el secretario mencionó que no pueden señalar a una sola industria y que buscarán soluciones en conjunto basados en análisis científicos, para posteriormente deslindar responsabilidades.
“Yo creo que no podemos acusar a una sola empresa, hay que ver el asunto de manera íntegra, hacerlo con mucha madurez y con la parte científica, una vez que se tenga un diagnóstico decirles, oye tú tienes esta responsabilidad y yo tengo esta responsabilidad, y la forma de solucionarlo es esta”, finalizó el secretario de Gobierno de NL.