Partido Verde propone agenda de trabajo para la Comisión Ambiental Metropolitana

Esta iniciativa tiene el fin de agilizar la toma de decisiones en materia ambiental en Nuevo León,

Entrega PVEM propuesta de Agenda para Comisión Ambiental Metropolitana.
Entrega PVEM propuesta de Agenda para Comisión Ambiental Metropolitana.Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el objetivo de impulsar soluciones efectivas contra la contaminación, la diputada local Claudia Chapa y el dirigente del Partido Verde, Edgar Salvatierra, entregaron una agenda de trabajo a la Secretaría de Medio Ambiente y a la delegación de la SEMARNAT.

Esta propuesta busca ser incluida en la Comisión Ambiental Metropolitana, encabezada por el gobierno federal, que inicia actividades este lunes. Chapa Marmolejo destacó que la iniciativa pretende agilizar la toma de decisiones en materia ambiental y con el respaldo de la SEMARNAT, las autoridades podrán implementar medidas más eficaces.

Subrayó que existen seis temas prioritarios que deben abordarse de manera obligatoria: calidad del aire, regulación de empresas con residuos peligrosos, soluciones alternativas para Pemex, vigilancia de Agua y Drenaje, incentivos ecológicos para PYMES y verificación vehicular gratuita.

“Ahora que la Comisión ya está en funciones, buscamos aportar una serie de ejes que permitan a los funcionarios federales tener una visión completa de la situación en Nuevo León. Esto se debe a la inoperancia de las autoridades locales, por lo que confiamos en que SEMARNAT tomará mejores decisiones”, declaró la legisladora.

Por su parte, Salvatierra enfatizó que el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez, perdió la oportunidad de demostrar una estrategia efectiva, lo que obligó al gobierno federal a intervenir.

“Se le dio el beneficio de la duda, pero no presentó soluciones y los días contaminados en el estado aumentaron. Ahora corresponde a la federación asumir el control del problema”, afirmó.

Dentro de la propuesta, también se plantea la necesidad de subsidios para pequeñas empresas que buscan cumplir con las normativas ambientales, pero enfrentan costos elevados.

Además, se exige una mayor supervisión a Agua y Drenaje de Monterrey y la modernización de los procesos en la refinería de Pemex en Cadereyta, con el fin de reducir su impacto ambiental.

Con estas acciones, el Partido Verde busca impulsar una estrategia más efectiva para combatir la contaminación y garantizar un entorno más saludable para los ciudadanos de Nuevo León.