¿A dónde se fue el agua de la presa El Cuchillo? Esto dijo la Conagua

Semanas atrás trascendió que el líquido se había ido a Estados Unidos a manera de un pago hecho por México a este país.

Apertura de compuertas en la Presa El Cuchillo
Apertura de compuertas en la Presa El Cuchillo Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tal como lo adelantó ABC Noticias, el agua desfogada de la presa El Cuchillo se quedó en Tamaulipas y no se fue a Estados Unidos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del organismo de cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dijo en entrevista que se le otorgó el líquido al estado vecino para su uso en riego.

Aunado a ello, mencionó que fue la opción más conveniente para descargar el agua y no enviarla al mar, dado que El Cuchillo no puede estar con su capacidad superada debido a deficiencias en la infraestructura.

“En El Cuchillo tenemos un problema estructural, sin embargo, tuvimos que irla monitoreando que rebasó el 100 por ciento, con la UANL revisamos la estructura, y del nivel de desplazamiento se logró medir que se estabilizó hasta cierto porcentaje, pero por cuestiones de seguridad (…) la presa no la deberíamos tener arriba del 85 por ciento.

“Empezaron los riegos en Tamaulipas y necesitábamos que llegara el agua a la (presa) Marte R. Gómez para no tirar agua al mar. Bajamos la presa El Cuchillo hasta un 95 por ciento, esa agua pudo caber en la Marte R. Gómez, no desperdiciamos agua y la presa poco a poco va subiendo.

Alatorre Cejudo dijo que sí hay un acuerdo que respalde que Nuevo León le pueda enviar agua al país norteamericano, pero en esta ocasión no hubo los criterios necesarios para ello.

“El acta 331 lo firmó el Comité Internacional de Límites y Agua, que es un grupo binacional con Estados Unidos, y abrió esa posibilidad siempre y cuando la operación y las incidencias pudieran ocurrir. En este caso no, todo el volumen del Cuchillo terminó atrapado en la Marte R. Gómez”, dijo.

Las compuertas de la presa El Cuchillo fueron cerradas el 20 de enero, tras permanecer abiertas durante doce días desde el 8 de enero, y desde entonces, no había una postura oficial que explicara esa descarga.