Monterrey realizará consulta pública para modificar el reglamento de tránsito

El ayuntamiento de Monterrey aprobó esto con el objetivo de agilizar la movilidad cuando ocurran “minichoques”.

Monterrey realizará una consulta pública para modificar el reglamento de tránsito.
Monterrey realizará una consulta pública para modificar el reglamento de tránsito.Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El ayuntamiento de Monterrey aprobó realizar una consulta pública para que se pueda modificar el reglamento de tránsito y con ello, agilizar la movilidad al 100 por ciento cuando ocurran choques por alcance.

La principal reforma se haría al artículo 140, con el objetivo de que los conductores que participen en un “minichoque” sí puedan mover los vehículos de forma inmediata y así ya no se tenga que esperar a las aseguradoras o elementos de tránsito para trasladarse a otro lugar.

El ayuntamiento de Monterrey. Créditos: Paola Treviño

El alcalde, Adrián de la Garza, aseguró que la modificación pretende que con una foto se pueda captar la situación del percance y de esta manera hacer la revisión en cuestión de segundos. Además, destacó que, con ello, se espera agilizar la movilidad en un 100 por ciento.

“Estamos modificando el reglamento de tránsito para que, a través de un dispositivo electrónico que pudiera fijar el tipo de daños, lugar donde está para poder hacer esa revisión rápida, en segundos y poder mover los vehículos en una distancia en donde no estorben y estén seguros.

Adrián de la Garza. Créditos: Paola Treviño

“(Que se agilice) El 100 por ciento de los choques que tiene que ver en avenidas principales, sobre todo en hora pico donde más situaciones de estas se presenta, el 99 por ciento de choques son menores, por alcance o por invasión de carril y son vehículos que están en condiciones de poderse mover”, dijo De la Garza. 

De acuerdo con la propuesta, solo podrán mover sus respectivos vehículos si solo se generaron daños en los automotores involucrados. El conductor no debe haber sufrido lesiones ni estar bajo los influjos de alguna sustancia prohibida ni se haya afectado algún bien público.

La consulta pública sería en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, que, de acuerdo con el secretario de Ayuntamiento, César Garza, esto sería la próxima semana.

Con lo anterior, podría ser que a mediados del mes de abril se esté realizando este cambio en el reglamento de tránsito municipal.

“Las comisiones Unidas ya iniciaron el trabajo de análisis del proyecto y en el transcurso de la semana entrante se estarían haciendo las publicaciones para que formalmente se estén recibiendo propuestas de ciudadanos que tengan interés.

César Garza. Créditos: Paola Treviño

“Estimamos que en unos 15 días estaremos terminando la consulta y estar en posibilidad de poner a consideración un proyecto de modificación al reglamento y ser más ágiles en las soluciones de los accidentes viales”, mencionó el funcionario municipal.

En la Consulta Ciudadana podrán participar los regiomontanos que cuenten con credencial para votar vigente.