Monterrey retirará a los vehículos contaminantes en Nuevo León

El alcalde, Adrián de la Garza, señaló que esta medida se encuentra dentro del reglamento de tránsito municipal.

Monterrey retirará a los vehículos contaminantes en Nuevo León.
Monterrey retirará a los vehículos contaminantes en Nuevo León.Créditos: Canva
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque otros municipios no se han pronunciado sobre cómo van a reducir la contaminación vehicular, Monterrey aseguró que van a retirar de la circulación a los automóviles que sean ostensiblemente contaminantes.

De acuerdo con el alcalde, Adrián de la Garza, el reglamento de tránsito municipal establece que los carros que contaminen deberán ser sacados de circulación, por lo que, en dado caso de detectar a alguno a través de los elementos de tránsito, policía o del centro de inteligencia, van a aplicar esta medida.

“Monterrey ya inició con este tipo de operación que es a través de la parte visual, es decir, que los agentes que estén en las calles y vean este tipo de situaciones puedan avisar a tránsito y así retirarlo de la circulación o también a través de la detección en el centro de inteligencia.

“Es lo que propusimos en la instalación de la mesa metropolitana ambiental (retirar los vehículos contaminantes de circulación), en la que los municipios también podemos colaborar en ese sentido”, dijo el munícipe.

Además, mencionó que esta medida también aplicará para todos aquellos vehículos de carga pesada que se estén utilizando para tirar desperdicios en las calles o en algún lugar no permitido.

“No nada más los que estén ostensiblemente contaminando a través de los escapes, sino también los que estén contaminando con la basura, ya ha habido detenciones en ese sentido y también se han retirado de la circulación a quienes utilicen los vehículos de carga, como camiones, para dejar basura”, mencionó el priista.

Hasta el momento, el municipio regio ha sido uno de los pocos que se han pronunciado al respecto. Otro ayuntamiento fue el de Guadalupe, que anunció una próxima modificación al reglamento de tránsito.

Según explicó el alcalde, Héctor García, en lugar de aplicar sanciones económicas inmediatas, a los conductores cuyos vehículos sean detectados contaminando se les registrarán sus placas y licencias. Se les otorgará un plazo de hasta un mes para reparar su unidad.

Para apoyar a los propietarios de estos vehículos, el municipio implementará un programa de ayuda económica, ofreciendo subsidios de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos para contribuir a la reparación de las unidades.