Samuel García pide usar cubrebocas y lentes por contaminación en plena visita de Claudia Sheinbaum

El gobernador advirtió que prevalecerá la mala calidad del aire, en plena visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Nuevo León.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a la población usar lentes y cubrebocas ante la contaminación que azota al Estado, en plena visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

Luego de que ayer se activara la tercera contingencia ambiental por altos contaminantes, el mandatario estatal advirtió que este jueves 20 de marzo entrará más polvo de Texas a la entidad.

El mandatario estatal destacó que la calidad del aire volverá a ser mala, por lo que recomendó a la población no salir de casa y en caso de hacerlo, usar lentes y cubrebocas. 

"Mañana se espera la entrada de más polvo al estado, por lo que la calidad del aire será mala. Por lo tanto recomendamos tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
  • Usar cubrebocas y lentes de sol
  • Mantener cerradas ventanas y puertas
  • Evitar el uso de lentes de contacto
  • No fumar
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre
  • Usar lo menos posible el auto
  • Mantenerse hidratados adecuadamente
  • Estar atentos a las indicaciones y boletines de Protección Civil
  • Ante cualquier emergencia, llama al 911

Activan tercera contingencia ambiental  

La Secretaría de Medio Ambiente activó este miércoles la tercera contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey debido a la acumulación de polvo en la atmósfera, lo que dejó una extremadamente mala calidad del aire. 

Esto es ocasionado por los fuertes vientos provenientes de Texas y Coahuila, cuyas velocidades fueron superiores a los 20 km/h desde el oeste y noroeste, lo que elevó las concentraciones de PM10, e incrementó significativamente los niveles de contaminación. 

Toda la ciudad quedó cubierta de un manto gris que impedía la visibilidad como si hubiera neblina. Las montañas e incluso los edificios que conforman el paisaje cotidiano de la zona urbana desaparecieron bajo la cortina de polvo. 

Los transeúntes empezaron a usar cubrebocas como en la época de pandemia y diversas voces se quejaron porque consideraron que el aviso de que se declararía contingencia ambiental llegó tarde, pues debió darse la noche anterior si ya se conocía la llegada de la tormenta de polvo. En cambio llegó ya entrada la mañana, cuando muchos habitantes se dirigían a sus actividades diarias. 

“Hubiera sido muy bueno que avisen con tiempo, y no el mismo día. Así como hacen con los frentes fríos o las olas de calor, si ya saben que vamos a tener un día de mucha contaminación deberían anunciarlo antes”, señaló Carolina Rivas. 

A ello se sumó la confusión causada por la multiplicidad de fuentes estatales que informaron sobre el problema de manera descoordinada.