Monterrey.- Tras ser reportados durante la madrugada y la mañana de este martes olores desconocidos en diversos puntos del área metropolitana, Protección Civil de Nuevo León, descartó que se tratara de una fuga de gas que pudiera causar una explosión.
En entrevista para ABC Radio, Erick Cavazos, director de la corporación, informó que, tras realizar una inspección y recorrido por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Juárez y García, atribuyó los aromas a las empresas que se encuentran en la zona industrial.
“Gas como tal eso de descarta y las empresas que pudieran estar en aquella zona que viene de Guadalupe a García en su caso que estén cerca de esta pluma que se ha ido trasladando para determinar qué empresa haya determinado estos olores”, indicó.
Anteriormente, el gobierno del estado ha señalado a la refinería de Cadereyta, como la responsable de emitir esos episodios de gas que generan la expulsión de gases químicos.
El funcionario explicó que se brindará un informe a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), quienes deberán realizar inspecciones a las empresas para determinar si alguna de ellas generó la fuga de alguna substancia.
Te podría interesar
“El secretario Alfonso Martínez Muñoz, está haciendo lo propio con su personal especializado para verificar esta información y determinar qué olor pudo haber estado presente por toda esta parte del área metropolitana de Monterrey”, señaló.
No obstante, han solicitado a la ciudadanía mantenerse atenta a la información oficial y reportar cualquier situación inusual a través del 911 o las líneas de atención de Protección Civil.
¿Qué hacer si hueles a gas en el ambiente?
- Primero ventilar el lugar, abrir puertas y ventanas. Si te sientes ahogado, respira aire fresco y busca ayuda médica de inmediato.
- Cierra los controles de tus electrodomésticos de gas y la llave principal. Si aún huele a gas después de cerrarla ventila y sal de tu casa hasta que llegue ayuda técnica.
- No uses interruptores ni aparatos eléctricos para evitar chispas que puedan causar fuego o explosiones.
- Mientras huela a gas, no fumes ni enciendas fuego.
- No abras la llave de gas de nuevo hasta que reparen la fuga o el aparato dañado.
- Proteger y resguardar a las mascotas.
- Mantener con cuidados básicos a bebés, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
- Si alguna persona presenta mareos, vómitos, desmayo solicitar auxilio médico.