Monterrey. - El caso del hombre que maltrató a un tlacuache en Nuevo León ya es investigado a nivel federal, aseguró Samuel García.
En rueda de prensa, el gobernador de Nuevo León señaló que buscan aplicar al maltratador la pena más severa, que es hasta los nueve años de cárcel.
“Se hizo viral, y se escondió en lugar de dar la cara. Con Fuerza Civil, con la inteligencia que tenemos, dimos con él, se arrestó y hoy tiene dos carpetas, porque lo que hizo es delito federal y local”, dijo.
“Tenemos una carpeta, la denuncia la hizo Medio Ambiente, Parques y Vida Silvestre y Protección Civil por el delito local. También hay una ley federal que protege al Tlacuache por ser animal silvestre y nativo, y la pena es más alta, de uno a nueve años (de cárcel).
“Ahorita, lo que estamos buscando es que mejor lo agarre la autoridad federal para que la pena sea más severa, y tengo conocimiento de que en la mañana, ya la carpeta se fue a nivel federal”, mencionó.
En las imágenes registradas el pasado 23 de marzo, se puede ver a un hombre que, sin motivo aparente, agredía violentamente al animal, sujetándolo por la cola y azotándolo contra el pavimento mientras sus compañeros se reían, mientras que el ejemplar trataba de escapar.
Ante múltiples denuncias, personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente acudió al Car Wash Elite Cumbres, lugar donde fue grabado ese momento, y que está ubicado en la avenida Alejandro de Rodas, en la zona poniente de Monterrey, para verificar si contaba con los permisos y autorizaciones ambientales necesarios.
Tras realizar una inspección general, se detectaron diversas irregularidades, lo que llevó a la decisión de suspender temporalmente todas las actividades del negocio. Posteriormente a ello, se reportó la detención del agresor por elementos de Fuerza Civil.